Subsidios: Tecpetrol fue a la Justicia contra el Gobierno

Subsidios: Tecpetrol fue a la Justicia contra el Gobierno

Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, llevó a la Justicia el reclamo contra el recorte a los subsidios para Vaca Muerta. El Gobierno le hizo pagar a la empresa del conglomerado que lidera Paolo Rocca casi todo el costo de una medida resuelta a instancias del ajuste comprometido con el Fondo Monetario Internacional. Tecpetrol agotó la instancia administrativa y fue con su reclamo a la Justicia.

La petrolera de Techint le pidió a la Justicia el reconocimiento de los montos que originalmente previó recibir por la aplicación de la Resolución 46/2017 del desaparecido Ministerio de Energía.

Esa norma estableció el régimen de subsidios para la producción incremental de gas fruto de nuevas inversiones en la formación neuquina. Fijó que el Estado cubriría la diferencia entre el precio de mercado del gas y un valor sostén de 7,50 dólares por millón de BTU para 2018, 7 dólares para 2019; 6,50 dólares para 2020 y 6 dólares para 2021.

Tecpetrol presentó un plan para Fortín de Piedra con una estimación de producción de 8,5 millones de metros cúbicos de gas diarios. Pero el desarrollo del proyecto superó esas expectativas alcanzando un volumen de producción de 17 millones de metros cúbicos.

Entonces, el Gobierno decidió pagar el subsidio solo para la producción declarada de antemano, con lo cual los aportes fiscales para Tecpetrol se redujeron a la mitad del monto que correspondía si se aplicaba la resolución 46 sin límites.

La empresa presentó una demanda judicial “solicitando la declaración de nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Energía a través de las cuales se liquidaron los pagos provisorios de las compensaciones previstas en la Resolución 46/2017, para los períodos de agosto, septiembre, octubre de 2018”. Tecpetrol reclamó 2500 millones de pesos (55 millones de dólares) más intereses, solo por esos tres meses.

También solicitó “la declaración de nulidad de la Resolución 232/ 2019 por medio de la cual se rechazaron los recursos jerárquicos interpuestos por Tecpetrol contra las referidas resoluciones del Secretario de Energía”.

La petrolera esgrimió que sus inversiones en Fortín de Piedra se establecieron “confiando en la letra y el espíritu de la Resolución 46/2017”, argumentó la compañía al asegurar que esa nueva producción de gas aportó a “transformar la matriz de producción de gas en Argentina y contribuyendo a bajar el costo de la energía”.

u$s 1800 Millones dice Tecpetrol que lleva invertidos

La petrolera del Grupo Techint aceleró su plan de desarrollo para la producción en el bloque Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, en base a la rentabilidad que estimaba obtener con los precios sostén para el fluido que aseguraba la resolución 46/2017, firmada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. Ese plan implicó a la vez una aceleración en la ejecución de las inversiones.

Comentá la nota