Subte las 24 horas: Metrodelegados sí, la Ciudad no

Subte las 24 horas: Metrodelegados sí, la Ciudad no

El Gobierno de la Ciudad correrá el horario del subte, que llegará a las 23.30. Trabajadores dicen que el servicio puede ser las 24 horas pero desde la Ciudad argumentan que no. Que dice cada uno.

Por Malena Montes @DraCasan

 

Desde que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta lanzó la encuesta para modificar el horario del subte, comenzó la polémica. Es que las distintas partes que hacen que el servicio funcione, no se ponen de acuerdo.

 

La encuesta actual propone correr el horario del subte para que el servicio empiece y termine media hora más tarde que en la actualidad, osea que quede de 5.30 a 23.30.

 

Pero lo que Larreta no se dio cuenta, es que su sondeo dejó implícita la idea de por qué el subte no funciona las 24 horas, como en muchos países del mundo. Incluso cuando fue él mismo quien señaló que el subte de Buenos Aires era el que menos horas funcionaba respecto de otros países.

 

Según manifestaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a SECCIÓN CIUDAD ante la consulta de si el subte puede funcionar las 24 horas, contestaron que el servicio necesita parar para tareas de limpieza y mantenimiento. Ese parate es durante la madrugada.

 

Para la cartera que dirige Franco Moccia, "se necesitan realizar obras esenciales para mejorar el servicio, en un lapso de tiempo adecuado y sin perjudicar su funcionamiento normal".

 

Señalaron que de noche, más de 1.200 empleados realizan las adecuaciones y obras para avanzar con el Plan Integral de Modernización del Servicio que se planteó el Gobierno de la Ciudad desde que se hizo cargo de Subterráneos de Buenos Aires hace cuatro años.

 

Además, explicaron cómo fue que se realizó la encuesta: “Pensando en los comentarios de los vecinos y para no retrasar ninguna obra, nos pusimos a analizar los distintos flujos de pasajeros y logramos trabajar sobre algunas alternativas. Durante los días de semana, el Subte comienza a operar a las 5 de la mañana, pero en ese horario viaja realmente muy poca gente (menos de 2.200 personas entre las 5 y las 5.30). Y los días sábados sucede algo similar: Entre las 5 y las 6 de la mañana viaja un 40 por ciento menos de gente que durante la semana”.

 

Por otra parte, SECCIÓN CIUDAD entrevistó a Roberto Pianelli, quien dirige la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, más conocidos como "metrodelegados". Para ellos, el sueño del subte 24 horas es real y cuenta con toda su predisposición.

 

Como explicó Pianelli, a ellos no les modifica su rutina ni sus condiciones de trabajo. Así, destruyen las excusas de las tareas de limpieza y de mantenimiento, ya que explican que pueden realizarlas al mismo tiempo que el servicio funciona. Asimismo, apuntan a Larreta al decir que el subte no funciona las 24 horas porque "no quieren gastar plata en más personal".

 

De esta manera, mientras se desarrolla el sondeo del Gobierno de la Ciudad desde la cuenta en las redes de BA Participación Ciudadana, los más de un millón de usuarios de las seis líneas de subterráneo de la Ciudad seguimos privados del derecho a transportarnos a toda hora.

Comentá la nota