Subte: Macri convocó a los metrodelegados y suspendieron las medidas de fuerza

Los gremialistas habían anunciado que levantarían los molinetes a partir de mañana para reclamar que el gobierno porteño se haga cargo de la red de subte y pedir la reapertura de las paritarias. Mientras se habla de un posible traspaso de la red antes de fin de año, el jefe de gobierno llamó a una “mesa de diálogo” para el miércoles y la medida se levantó.

Los metrodelegados suspendieron las medidas porque fueron citados por la Subsecretaría de Trabajo del gobierno de Mauricio Macri a "una mesa de diálogo" el miércoles a las 10, en la que se reanudarán las paritarias.

El secretario General de Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, dijo este domingo a Télam sobre las expectativas de la convocatoria que "seguramente se va a resolver" la paritaria y aseguró que "no hay motivos para estar discutiendo esto porque Metrovías ya recibió la plata".

De esta manera, los metrodelegados no levantarán mañana los molinetes entre las 8 y las 10, tal como estaba previsto. Néstor Segovia, secretario Adjunto, señaló en tanto:

"Tomamos como positivo el llamado a la reunión -en la que también participará Metrovías-, ya que pensábamos que (el gobierno de la Ciudad) no nos iba a convocar luego de que realizara una denuncia para que nos quiten la personería gremial".

Desde marzo, la AGTSyP reclama un 28% de aumento en el salario básico, en los viáticos e ítems remunerativos, el incremento del pago por antigüedad del 1,3% al 2% y una modificación al régimen de licencias.

Olor a traspaso

Pianelli había dicho la semana pasada que “si el gobierno porteño no toma el subterráneo estamos en un problema”. Al ser consultado hoy sobre la posibilidad de que el gobierno porteño se haga cargo de los subterráneos, Pianelli opinó que la reunión del miércoles "es un gesto político en esa dirección".

El líder de los metrodelegados fue más cauto: “Estamos bastante preocupados porque el gobierno de la Ciudad no incluyó una partida para los subtes en el presupuesto del próximo año", advirtió Segovia.

La Política Online explicó que el gobierno de la Ciudad se prepara para recibir la red por parte de Nación y ya analiza alternativas para sostener el traspaso. Pero el jefe de gobierno es quien tiene la postura más dura, pese a la insistencia del jefe de gabinente, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general del Gobierno, Marcos Peña y Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Comentá la nota