Subte: ratifican paro de 5 horas para este jueves

El sindicato de trabajadores del subte y el premetro AGTSyP ratificó hoy la huelga de mañana jueves.

El sindicato de trabajadores del subte y el premetro AGTSyP ratificó hoy la huelga de cinco horas anunciada para mañana ante la "falta de respuesta" a su demanda de apertura de negociaciones paritarias para obtener aumentos salariales e inversiones en el servicio, tras dos días consecutivos con liberación de molinetes durante dos horas.

Además, reiteró que evalúa aplicar un paro "por tiempo indeterminado", luego de que esta mañana volviera a dejar pasar gratis a los pasajeros de 9 a 11 en las principales estaciones, en medio de la tercera semana de acciones de protesta por el mismo motivo.

Asimismo, AGTSyP, mayoritario gremio del sector, denunció que los gobiernos nacional y porteño "están asesinando al subte" por la "falta de inversiones" y volvió a responsabilizarlos por una eventual tragedia como la ocurrida en la terminal ferroviaria de Once.

El delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), dijo a DyN tras la nueva apertura de molinetes que la huelga de cinco horas anunciada para mañana, de 11 a 16, "sigue firme por la falta de respuesta" a las demanda del sindicato.

Además, volvió a cuestionar el "demorado" traspaso del control del subte y el premetro de la Nación a la Ciudad, al insistir con que los empleados que representa trabajan en medio de una "anarquía total porque nadie gestiona el servicio".

Por su parte, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, denunció que "hay una liquidación del servicio, están asesinando al subte, están destruyendo el material rodante y las instalaciones".

"Son propiedades de los vecinos, de quienes viajan, no de (el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo) Piccardo y (el jefe de gobierno porteño) Mauricio Macri, quienes deciden la política de base; a ellos, evidentemente, no les importa. Por eso, no quieren hacerse cargo del subte", dijo a la prensa.

A su turno, Dellecarbonara, en diálogo con esta agencia, cuestionó a la administración central.

"Hay una responsabilidad enorme del gobierno nacional. Durante años, dijo entregar a (la empresa concesionaria) Metrovías unos 800 millones de pesos en subsidios cada 12 meses y nadie puso un peso para invertir. Acá, se derrumba todo", se quejó Dellecarbonara en declaraciones a DyN.

Y completó: "¿Dónde está ese dinero? ¿Qué hizo la empresa con esa plata? ¿Todo el dinero llegó a Metrovías o algo se quedó en el camino?". Según el gremialista, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, visitó uno de los talleres del subte en 2009 al encabezar un operativo con el que "se forzó" a los empleados agrupados en la AGTSyP a dar marcha atrás con una medida de fuerza con la que retiraban de

circulación "formaciones con múltiples desperfectos".

"Luna vino y nos dijo que Metrovías era una empresa modelo, de relieve internacional", contó el sindicalista y recordó luego que el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación deberá brindar declaración indagatoria en la investigación judicial por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

Dellecarbonara completó: "Cada vez nos convencemos más de que tendremos que aplicar un paro por tiempo indeterminado: trabajamos en medio de una anarquía total porque nadie gestiona el servicio. Ya vemos que no alcanzará con la huelga de cinco horas que haremos el jueves".

Al igual que ayer, AGTSyP dejó hoy pasar gratis a los pasajeros en las estaciones Carabobo y Primera Junta (línea A); Federico Lacroze y Los Incas (B); Constitución (C); Congreso de Tucumán (D); Plaza de los Virreyes (E); y Parque Patricios (H).

El gremio cuestiona al Ministerio de Trabajo de la Nación porque convocó a reuniones paritarias sólo al sindicato minoritario del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), única de la actividad con personería gremial, que le permite participar en las negociaciones de ese tipo.

En 2010, la cartera que conduce Carlos Tomada le concedió a AGTSyP sólo la inscripción jurídica como gremio.

No obstante, el sindicato encabezado por Pianelli, desde su fundación en 2008, participó en los encuentros paritarios de manera informal.

La AGTSyP reclama apertura de negociaciones paritarias para pedir un aumento salarial de 28 por ciento y una elevación del concepto abonado por antigüedad de 1,3 por ciento a 2. También, exige "inversiones en formaciones, estaciones y vías" porque, según advierte, el "deteriorado" estado del servicio es "una bomba de tiempo", debido a que puede derivar en una "tragedia como la de Once", ocurrida el 22 de febrero en la terminal porteña del Ferrocarril Sarmiento.

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