Subte: sigue el paro y suma tensión

Se cumplirá hoy la tercera jornada de protesta de los empleados del subte, con paros escalonados en las seis líneas, entre las 5 y las 23. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) rechaza el convenio firmado entre la concesionaria Metrovías y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en el que se acordó un aumento del 23% en las paritarias de 2012.
Tampoco están de acuerdo con el proyecto de ley que Mauricio Macri envió a la Legislatura. Por eso, los metrodelegados quieren presentar su propia iniciativa para regular el traspaso del subte a la Ciudad.

El cronograma del paro de hoy es el siguiente: de 5 a 8, la línea D; de 8 a 11, la línea A; de 11 a 14, la línea H; de 14 a 17, la línea C; de 17 a 20, la línea E y el Premetro, y de 20 a 23, la línea B. También habrá apertura de molinetes en las estaciones cabeceras.

El secretario gremial de la Agtsyp, Néstor Etcheto, dijo: "Una comisión de compañeros del sindicato está trabajando en un proyecto vinculado al traspaso del subte a la Ciudad, pero desde otra visión".

De esta manera, los metrodelegados pretenden sentarse en la "mesa chica" que en un futuro controlará el servicio de las seis líneas y el Premetro. El macrismo, en cambio, pretende todo lo contrario: cercar los caminos de este gremio con vínculos cercanos al kirchnerismo.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, justificó la decisión de multar a empleados que no garanticen el servicio durante una huelga al afirmar que los metrodelegados "no están agremiados y encima no tenían ningún motivo para realizar esta medida de protesta".

Desde hoy al mediodía, comisiones de la Legislatura porteña comenzarán a revisar el proyecto de traspaso enviado por Macri. Y el oficialismo ya trabaja para conseguir los votos necesarios para su aprobación.

El vicepresidente de la Comisión de Tránsito, Daniel Amoroso (Confianza Pública), condicionó su apoyo al proyecto de traspaso del subte a que "se incluya en la ley una tarifa social, por la cual no paguen boleto las personas discapacitadas, los jubilados y los estudiantes", entre otros, y a la creación de una comisión de control que "garantice la transparencia de los fondos" que ingresen para sostener la red.

"Está claro que la Ciudad debe tener el control del subte , pero es imprescindible que estos dos puntos estén incluidos en la ley: hay que garantizar la transparencia en cuanto a la recaudación y la ejecución de los fondos", dijo Amoroso.

Las restricciones del servicio

Cese de prestación durante tres horas en cada línea

LÍNEA D

Catedral - Congreso de Tucumán

De 5 a 8

LÍNEA A

Pza. de Mayo - Carabobo

De 8 a 11

LÍNEA H

Corrientes - Parque Patricios

De 11 a 14

LÍNEA C

Retiro - Constitución

De 14 a 17

LÍNEA E y Premetro

Plaza de Mayo - Plaza de los Virreyes

De 17 a 20

LÍNEA B

Leandro N. Alem - Los Incas

De 20 a 23

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