Subte: tercer día de paros y ninguna negociación en marcha

Subte: tercer día de paros y ninguna negociación en marcha
Los metrodelegados, entre el reclamo salarial y el rechazo al plan de traspaso de Macri.
Por tercer día y lejos de mostrar un acercamiento con la concesionaria Metrovías, los metrodelegados volverán hoy a implementar el sistema de paros rotativos de tres horas en todas las líneas del subterráneo. La medida se iniciará a las 5 con la línea D, que recién comenzará a circular a partir de las 8. Luego no funcionarán la A, de 8 a 11, y de manera escalonada se irán turnando ceses en la H, C, E y B. En el marco del conflicto que se desató cuando la empresa cerró la paritaria con la UTA (históricamente enfrentada a los metrodelegados), los trabajadores del subte agrupados en la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron que ya trabajan en un proyecto de traspaso que se opone al que presentó el macrismo la semana pasada, como condimento político al reclamo salarial.

Hoy además está previsto que durante toda la jornada los gremialistas levanten los molinetes para que los usuarios viajen gratis. Estas medidas se decidieron después de que los metrodelegados anunciaran el fracaso de la negociación paritaria con Metrovías –que la cerró con la UTA, el gremio con personería gremial pero menor representación bajo tierra– y también en el marco de su enfrentamiento con el Gobierno porteño.

Porque los metrodelegados vienen sosteniendo un postura en contra del proyecto de traspaso que impulsa el oficialismo porteño.

En ese sentido, el secretario gremial de la AGTSyP, Néstor Etcheto, adelantó que el gremio pretende avanzar en un proyecto de ley alternativo al del de Macri para el traspaso del subte. “Una comisión del sindicato está trabajando en un proyecto vinculado al traspaso, pero desde otra visión”, le dijo a Télam. El secretario de prensa, Enrique Rositto, también habló en ese sentido. “Primero analizamos la posibilidad de modificar el proyecto del PRO, pero una vez que empezamos a desmenuzarlo, vimos que es prácticamente imposible, tiene cláusulas que son inconstitucionales y otras ilegales e inmorales ”, disparó.

El proyecto entró a la Legislatura la semana pasada y debería ser votado antes de fin de año, para que el 1° de enero la Ciudad se haga cargo del servicio. Mientras, se acumulan los días de paros. El de hoy será más fuerte porque impactará en la hora pico de la línea A.

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