Subtes: arrancó paro hasta el domingo, pero el lunes habrá servicio

Trabajadores del subte iniciaron un paro de actividades que se extenderá durante todo el fin de semana, aunque a partir del lunes el servicio funcionará normalmente.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) arrancó a las 21:00 de este viernes la huelga que se mantendrá hasta el cierre del servicio del domingo, mientras que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendió el cese de actividad que iba a iniciar el próximo lunes por 72 horas.

"Acá los que mandan son los trabajadores, ningún secretario general", señaló el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, al poner en marcha el paro desde la estación Constitución y le reclamó a Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase (la empresa estatal de subte que depende del Gobierno de la Ciudad), que no negocie por fuera con la UTA.

De esta forma, mientras los denominados "metrodelegados" dieron el puntapié inicial a su medida de fuerza, la UTA -de estrecha relación con la CGT antimoyanista bendecida por el Gobierno- dio marcha atrás con su decisión e instó a "los empresarios y al Gobierno de la Ciudad" a resolver el conflicto paritario, sin mencionar a la administración de Cristina Kirchner.

"Nosotros suspendemos el paro de subterráneos para que los empresarios y las autoridades del Gobierno de la Ciudad arbitren los medios necesarios para que estos problemas no queden sin solución", expresó el gremio conducido por Roberto Fernández en un comunicado.

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, sostuvo por su parte que Mauricio Macri es el "único responsable" del paro e indicó que "es difícil de explicar la postura del jefe de Gobierno" ya que "está claro que no trabaja y no se interesa por los problemas que le causa a los vecinos de la Ciudad por no hacerse cargo del servicio".

"¿Cómo le explica Macri a los usuarios y trabajadores del subte, que se ven perjudicados por este paro del servicio que tiene a él como único responsable. ¿Por qué no se hace cargo y trabaja para que estas interrupciones no sucedan?", indicó Ramos en un comunicado.

Del otro lado, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, insistió este viernes en que "el paro es un tema del Ministerio de Trabajo que tiene que convocar a las partes".

"Queremos que nos pasen un subte de forma segura, pero cuando vemos que hace dos semanas sacaron varios vagones de circulación por falta de mantenimiento, nos están dando la razón: hay dudas por la seguridad" de los usuarios", finalizó.

Según pudo saber Noticias Argentinas, representantes de ambos Gobiernos -Ciudad y Nación- tuvieron varias reuniones esta semana para avanzar en el traspaso del servicio, pero sin tratar el tema de las paritarias, que motivaron este conflicto con los gremios.

Más allá de la decisión de la UTA, el secretario gremial de los "metrodelegados", Roberto Pianelli, reclamó que durante el fin de semana los convoquen a negociar para ponerle fin al conflicto.

"No sabemos si con este paro se va a resolver el problema, pero la decisión de la UTA es vergonzosa", subrayó en declaraciones a Radio 10 el representante del gremio que agrupa a boleteros, personal de maestranza y técnicos, y que supo jugar al lado del titular de la CTA kirchnerista Hugo Yasky.

Pianelli, candidato para la CTA porteña en las elecciones de 2010 donde perdió con Carlos Chile -hombre de Pablo Micheli- señaló que la empresa Metrovías "no está haciendo el mantenimiento de los trenes y se han sacado servicios".

En mayo pasado, ambos sindicatos acordaron realizar una "tregua" en las medidas de fuerza que venían llevando a cabo a cambio de un aumento no remunerativo de entre 900 y 1.200 pesos para permitir que se dirimiese la responsabilidad sobre el medio de transporte.

Pero los plazos de ese acuerdo provisorio vencieron esta semana sin que el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires hubieran pactado cuál de las dos gestiones debería hacerse cargo del manejo de los subtes.

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