Subtes: 23% de coches está fuera de servicio

Subtes: 23% de coches está fuera de servicio
Lo admite un documento de SBASE que reveló el diputado Rafael Gentili. "Esto explica por qué cada día se viaja peor en el subte", sostuvo el Legislador.

Un informe que realizó Subterráneos de Buenos Aires al que accedió el legislador porteño por SUMAR I+D, Rafael Gentili, revela que "el 23% de los coches está fuera de servicio".

Para Gentili, "claramente, este dato y no el conflicto con los metrodelegados explica en buena medida por qué cada día se viaja peor en el subte. No solo fallan al comprar nuevos coches sino que tampoco son eficientes para mantener en condiciones la flota existente". El legislador señala además que "en diez años, Metrovías cobró U$S 881 millones de dólares de subsidios, y arreglar el 23% de material rodante cuesta U$S 45 millones, tan solo el 5% de lo que recibió”.

El documento en el que se basa Gentili es un memorándum de la Gerencia de Gestión de Material Rodante, a cargo del ingeniero Miguel Ditamo, de fines de junio.

Allí consta que de 565 coches existentes en las flotas de las líneas A, B, C, D, E, H y Premetro, están operativos 438. El resto, 127 (casi el 23%), se encuentran en situación de "adecuación, revisión periódica, reparación o revisión general".

El Diputado mencionó también que "el costo de reparación de los coches comprados como chatarra a España, para ser usados en la Línea B, supera en un 50% el valor de compra". Tal como consta en el documento mencionado, los coches CAF se compraron a U$D 195.846 y repararlos sale U$D 288.990 por cada unidad.

"Esto ratifica todas las objeciones que se hicieron a esta compra", agregó Gentili. También explicó que el porcentaje de vagones sin uso "se incrementa significativamente en la flota nacional, los Fiat-FM, de los cuales están fuera de servicio el 34,7%". En diálogo con este diario, Gentili aseguró que "el 40% de los coches del ferrocarril Urquiza está sin uso, trenes que pueden ser usados en la línea B del subte porque así fue proyectado. Perfectamente podrían ponerlos en condiciones para solucionar los problemas de frecuencia", dijo.

"Es un problema de la gestión, no solo del PRO, sino que se arrastra de hace un tiempo", sostuvo el Diputado.

Comentá la nota