Subtes: "Lo que hicieron para justificar la suba es escandaloso"

Subtes: "Lo que hicieron para justificar la suba es escandaloso"
Los metrodelegados renovaron las críticas contra el incremento del boleto de subte dispuesto por el gobierno de la Ciudad, que comenzará a regir este viernes si es que no prospera en la Justicia un amparo presentado para frenarlo.
"Acá hay un paradigma que tiene el Gobierno de la Ciudad, encabezado por (Horacio) Larreta, de que el transporte no es un derecho: el que tiene plata lo toma y el que no, que no viaje", sostuvo Roberto Pianelli, líder del sindicato de trabajadores del subte, en diálogo con Radio América.

"Acá desde que el subte pasó a la ciudad, el medio de transporte dejó de ser para todos los ciudadanos", completó.

El gremialista exigió a la administración del PRO "que explique qué producto, servicio o salario aumentó el 300% en dos años", como sí lo hizo la tarifa del subte. "En estos dos años de gestión no se ha hecho nada. Antes en 2012 en línea A, con dos estaciones menos, ahora con dos estaciones más hay 50 viajes menos por día", alertó.

Asimismo, Pianelli señaló que a pesar de incrementar el boleto, el servicio no mejoró. "Los únicos trenes nuevos que hay son de la línea A que son los que compró el Gobierno nacional. Durante todo el año que va a transcurrir, tampoco habrá trenes nuevos. Quizás en 2015 van a llegar unos usados de Madrid. Los que trajeron hace dos años, para la línea B, atrás no funcionan", se quejó el sindicalista.

"Desde que el subte pasó a la ciudad, el medio de transporte dejó de ser para todos los ciudadanos", advirtió Pianelli, y volvió a poner en duda la auditoría privada que fijó en $ 7,50 el valor del boleto sin subsidio. "Lo que hizo para justificar este aumento es escandaloso. Hicieron una auditoría, y como no le gustó, fueron a una privada", denunció.

Para el líder gremial, "los más afectados son los que vienen desde el conurbano" ya que les va a causar una importante demora en su llegada al trabajo "porque van a tomar un medio de transporte alternativo". "El objetivo del aumento es bajar la demanda", remarcó.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, afirmó que el nuevo aumento constituye lisa y llanamente un tarifazo absolutamente injustificado". En un comunicado de la entidad de defensa de usuarios y consumidores, Polino explicó que "la empresa Metrovías recibe durante 2014, 980 millones de pesos en concepto de subsidios, consignados en el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, que debe agregarse a la tarifa".

"Las inversiones para las obras de ampliación de la red y renovación del material rodante están a cargo de Sbase (Subterráneo Buenos Aires Sociedad del Estado), y los fondos provienen del Presupuesto General de la Ciudad, no de la tarifa", aclaró el exdiputado nacional.

En ese marco, Polino sostuvo que "se impone antes de poner en vigencia un nuevo aumento en el boleto, realizar un profundo análisis de la estructura de costos de Metrovías porque la empresa estuvo durante muchos años aumentado los gastos, y disminuyendo los ingresos a través de empresas vinculadas, para luego reclamar aumentos en el precio del boleto, y aumentos en el monto de los subsidios".

Por este motivo, el legislador Alejandro Bodart presentó este lunes ante la justicia un recurso de amparo para tratar de impedir que se efectivice el aumento el viernes. El diputado del MST-Nueva Izquierda presentó ante la justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario un amparo y la presentación recayó en el juzgado Nº 1 Secretaría 1, a cargo de la jueza Elena Liberatori.

Bodart se mostró confiado en que la justicia "atienda las razones" planteadas y antes del viernes suspenda el aumento. El legislador calificó de "barbaridad" la cantidad de subsidios que recibe la concesionaria privada y consideró que el subterráneo sería sustentable con un boleto a 1,50 pesos.

Al planteo de Bodart, se suma otro de los legisladores del Bloque Verde Alameda en UNEN, Gustavo Vera y Pablo Bergel, que también presentarán un recurso de amparo para que "se declare la nulidad de la resolución y se suspenda su vigencia y efectos".

A través de un comunicado, los diputados afirmaron que "el aumento de la tarifa de subte es ilegal en tanto que no se estableció la tarifa técnica actualizada" y afirmaron que el plan de "tarifa gradual" presentado por el gobierno porteño sólo beneficia al 11 por ciento de los usuarios.

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