Subtes: la UTA levantó el paro de la semana que viene

El titular de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández, resolvió esta noche dejar sin efecto la medida de fuerza que se iba a realizar entre el lunes y el miércoles.
Es para continuar con las negociaciones por aumentos de salarios. Se mantiene la amenaza de huelga de los metrodelegados.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, decidió hoy dejar sin efecto el paro de subtes por 72 horas que había anunciado para el lunes de la semana que viene.

Según el sindicalista, la medida de fuerza quedó levantada por el inicio de "conversaciones" entre funcionarios del gobierno nacional y del porteño. Se trata de la primera vez que se confirma la existencia de contactos entre las administraciones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri por el subte, tras meses con diálogo interrumpido.

Si bien Fernández advirtió que la medida de fuerza -la primera que tenían prevista hacer por 72 horas en forma continúa- se retomará en caso de no registrarse "avances", la decisión moderó la presión en el conflicto.

Es que los denominados "metrodelegados" que integran el gremio de base con mayor influencia en el subte, mantenían el anuncio de realizar un paro durante todo el fin de semana, que se iba a acoplar con el de la UTA.

Los contactos entre los gobiernos que fueron confirmados por Fernández también podrían habilitar un levantamiento de la protesta, aunque los referentes sindicales más duros evitaron referirse a una eventual marcha atrás de la huelga.

"Nosotros levantamos el paro para que los empresarios tengan tiempo para resolver los asuntos con el gobierno y sino encontramos soluciones hasta el jueves, entonces podríamos tomar una medida de fuerza", afirmó esta tarde, en declaraciones periodísticas, el jefe de la UTA.

Comentá la nota