El sudoeste chaqueño continúa esperando por la obra clave del acueducto

El sudoeste chaqueño continúa esperando por la obra clave del acueducto

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, cuyo lema para este 2019 es “No dejar a nadie atrás”, desde los diferentes sectores sociales, empresarial, productivo, e incluso del Estado Municipal, hablaron con NORTE sobre el impacto que tiene la falta de agua potable.

El agua es todo, sin agua y sol no podemos existir. Hoy, un pueblo con más de 100 años, sin agua potable, es algo que nos debería llamar la atención, porque no podemos desarrollarnos. Tenemos que valorarla y cuidarla”, aseguró Daniel Moritz, productor de la zona, y agregó “lamentablemente, cuando nos falta es cuando nos damos cuenta la importancia que tiene”.

Charata cumplirá 105 años en octubre, y hace más de 10 años espera que se concrete el segundo acueducto del interior, con fechas que se van posponiendo, continuamente. Desde el 2017, comenzaron los trabajos de instalación de redes finas, pero para un polo productivo y económico como lo es la ciudad, la llegada del agua potable tiene un impacto muy importante para el desarrollo.

El desarrollo social y económico de una región como el sudoeste, necesita la concreción de la obra del Segundo Acueducto del interior, con urgencia.

También es cierto que la ciudad creció, barrios nuevos surgieron, y la zona rural tiene desarrollos como escuelas y colegios secundarios, asociaciones de pequeños productores, por lo cual un plan de utilización de recursos hídricos es otra objetivo clave.

“Queremos desarrollo”

El presidente de la Cámara de Comercio de Charata, Juan Diego Zabala, hizo hincapié en la importancia económica-productiva que tiene para Charata y la región, la concreción de la obra. “Nos encontramos en la zona más productiva de nuestro Chaco, donde se asientan los principales referentes agroexportadores del país, sin agua potable en red. A un paso del 2020 necesitamos unificar criterios de desarrollo y poner en la balanza las inversiones que se necesitan -no con cantidad de votos- para que el Chaco crezca, y se termine con el desequilibrio de oportunidades y servicios. Nos merecemos calidad de vida. Queremos el agua. Queremos compromiso. Queremos desarrollo”.

“No dejar a nadie atrás”

El lema de Naciones Unidas para este 2019 es “No dejar a nadie atrás”, se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.

“Un día como hoy, sobre todo a los chaqueños que vivimos en el sudoeste, nos hace pensar directamente en el segundo Acueducto. Porque más allá de que quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, bregamos por un servicio de distribución más eficiente de este recurso, necesitamos la concreción de la obra madre que llevará agua potable a cada chaqueño de esta zona”, reconoció la intendente de Charata, María Luisa Chomiak.

Respecto al aporte que hace el municipio con la distribución en algunos barrios, hospital, escuelas, Chomiak dijo “en Charata la distribución para consumo, se hace diariamente en puestos fijos en cada barrio, a través de camiones exclusivamente para tal fin, y aun así es insuficiente. Hace cuatro años, y después de dos años de gestiones ante todos los organismos, nuestra ciudad se convirtió en la primera en iniciar la obra de redes finas de distribución para el agua potable a la espera de la culminación del acueducto que ojalá veamos concretarse pronto, para poder dar ese salto de calidad en la vida de los pueblos, ya que tal como lo declaró la ONU en 2010, el agua es un derecho universal”.

“Más allá de la intención de quienes afianzaron esta fecha para seguir luchando por ese derecho y para ayudarnos a reflexionar y reconocer que el agua es un recurso que debemos cuidar, está en nuestras manos aportar desde lo básico para una mejor conservación. Es por eso que anhelo desde mi lugar, que juntos seamos capaces de seguir trabajando para lograrlo”, agregó

 

Comentá la nota