El sueldo mínimo se fue a $20875, según la ultima medición de ATE Indec

El sueldo mínimo se fue a $20875, según la ultima medición de ATE Indec

Los encargados de la realización de estadísticas en el Indec, y parte de la Junta Interna de ATE, detallaron los datos de la última medición en base al salario mínimo de una familia compuesta por una pareja con dos hijos menores. El sueldo básico debería estar en $20.875.

Los referentes de ATE dentro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) elaboraron un estudio con los salarios mínimos y alcanzaron la conclusión de que el ingreso mínimo de un matrimonio con dos hijos debería ser no menor a $20875. Hoy, el Salario Mínimo, Vital y Móvil, ronda los $8.060.

Solo $6.575,26 corresponden a la Canasta Alimentaria, mientras que $14.300, son para realizar las coberturas de otros bienes y consumos mínimos, como recreación, gastos en servicios básicos, vestimenta, educación, etc.

“Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”. Se refieren por lo tanto a valores de mínima y NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende”, detallaron desde ATE Indec. “Nos ofrece un  valor de referencia, para manifestarle a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la necesidad de la reapertura de las paritarias,  de modo que se pueda discutir una actualización de los salarios, para que  los trabajadores y trabajadoras puedan cubrir sus necesidades y las de su núcleo familiar. Este dato revela que el bono de fin de año, en cuotas, no alcanza para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, agregaron.

Los números se desprenden de la estadística realizada en base las necesidades de una pareja de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años.

Comentá la nota