“Los sueldos de agosto incluirán los descuentos por días sin clases”, advierte el ministro Romero

“Los sueldos de agosto incluirán los descuentos por días sin clases”, advierte el ministro Romero
El ministro de Educación pidió que Atech y Federación Sitech reflexionen, pero ratificaron otro paro de 48 horas que culmina hoy.
“Estamos dispuestos a poner sobre la mesa toda nuestra voluntad para que esto se solucione”, enfatizó el ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero, al referirse al conflicto docente que sumó entre ayer y hoy otras 48 horas de paro. Sin embargo, ratificó que ante la persistencia de medidas de fuerza convocadas por los sindicatos más duros, con la liquidación de haberes del mes de agosto, el día no trabajado será descontado.

El titular de la cartera educativa chaqueña recordó las reuniones concretadas por separado con los gremios en conflicto (Atech y Federación Sitech), ámbito en el cual fueron abordados varios temas, entre ellos, el salarial y el Fondo Estímulo.

Así, Romero valoró el diálogo “respetuoso” y contó que los gremios plantearon que sus bases exigían las medidas de fuerza. “No he pedido que suspendan esta medida de fuerza sino que reflexionen. Así que aguardo la respuesta, sin expectativas grandilocuentes; solamente con la necesidad de reafirmar que ante una situación difícil debemos poner mucha calma y paciencia”, subrayó.

Ayer, primer día de la medida de fuerza convocada por 48 horas que finaliza hoy, desde el Ministerio de Educación aseguraron que el 75 por ciento de la docencia concurrió a dar clases. “Entendemos que siempre, luego del receso de invierno, estas medidas tienen un pico que llega hasta fin de mes y luego se reducen considerablemente. Pero insistimos en que, si la respuesta es que siguen los paros, con la liquidación de agosto, el día no trabajado se descontará”, confirmó el ministro. Confió de esta manera en que la modalidad quedará “agotada” durante septiembre.

“Toda una novedad”

“Es toda una novedad en el país que, a pocos días de una recomposición salarial planificada en febrero, acontezcan estas medidas de fuerza”, lamentó. Recordó así que un maestro de grado sin antigüedad recibirá como mejora al básico 131 pesos; con diez años de antigüedad, 196 pesos y con 20 años 245 pesos. Lo mismo para los profesores de los niveles secundario y terciario.

“Estamos convocando permanentemente al diálogo”, resaltó Romero, al tiempo que consideró que el Fondo de Incentivo Docente es “un correctivo importante del ausentismo docente”, que posiciona a la provincia ocho puntos por debajo de la media nacional de ausentismo (11,5 contra el promedio de 20,5).

“Si tuviéramos la absoluta certeza de que el Fondo Estimulo, que es un monto ya asignado, sirviera para resolver el conflicto docente, nos sentaríamos a discutir. Lo hemos propuesto pero sobre la contraparte luego de días y horas de clases”, indicó.

Inversiones y mejoras pese a la crisis

Luego resaltó que, pese a la crisis financiera internacional, el Estado chaqueño no dejó de realizar inversiones en educación ni produjo recortes y puso en marcha una recomposición salarial a cobrarse con el salario de septiembre. “Seguiremos insistiendo en que esta medida de fuerza tiene como contraparte fundamental que la mayoría de los docentes están en las aulas, y que están volviendo aquellos que hacen medidas de fuerza”, afirmó. Confió así en que la metodología de los paros se verá agotada en el mes próximo.

En declaraciones a Radio Universidad, Romero aseguró que la realidad cotidiana de las escuelas chaqueñas es la del Congreso Conectar Igualdad, con 5.000 asistentes (el 90 por ciento chaqueños); el Foro por el Fomento del Libro y la Lectura y las experiencias innovadoras. “Es una escuela que está discutiendo en el Congreso Pedagógico, que va por la décima instancia, los nuevos diseños curriculares. Es una escuela que atraviesa un proceso de cambio, donde tal vez lo más importante no tiene la visibilidad de estas noticias que en determinado momento acaparan la atención”, indicó.

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