Con sueldos atrasados, crece el conflicto con docentes y estatales de Santa Cruz

Con sueldos atrasados, crece el conflicto con docentes y estatales de Santa Cruz

- Santa Cruz no sólo no tiene clases, sino que tampoco hay ministro de Educación, no hay propuesta salarial del gobierno, no hay fecha para paritarias, no les pagaron los sueldos a los docentes ni a la mayoría de los empleados estatales. Por su parte, la Justicia está paralizada por la retención de servicios que llevan adelante los empleados y anoche la dirigencia del gremio judicial se instaló en el palacio tras la suspensión de un acuerdo que prevé aumentos cada febrero

Ayer se inició la segunda semana de clases con un paro que hoy se inicia por 72 horas y una marcha provincial prevista para mañana, en la que se espera que confluyan todos los gremios estatales a quienes el gobierno les se les adeuda, en su mayoría, el sueldo de febrero.

La educación pasa por su peor momento. Hace una semana, de manera sorpresiva, renunció el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, equivalente a ministro. Lo hizo días después de anunciar que iban a llamar a paritarias a los docentes, pero el llamado nunca existió. El gobierno adelantó que el cargo sería ocupado por María Cecilia Velázquez, una maestra jardinera de estrecha confianza de Alicia Kirchner , pero aún no asumió.

"Si antes de la renuncia de Borselli el diálogo estaba cortado, ahora hay una acefalía enorme, con renuncias en los cargos de conducción, a tal punto que no hay a quién llamar", afirmó a LA NACION Pedro Cormack, secretario general de la Asociación Docente de Santa Cruz. En el último congreso sindical, los docentes reiteraron el pedido de apertura de paritarias y pidieron que ante la ausencia de ministro asista la gobernadora.

Además, reclaman que desde el gobierno se intenta desgastar al gremio. "Nos bajaron las licencias gremiales, suspendieron los concursos docentes, hay amenazas de descuentos", enumera el sindicalista, y recuerda la deuda millonaria del Estado con el gremio por los aportes sindicales. "Más allá de las diferencias que tenemos con Ctera, detrás de la figura de ciertas personas hay un reclamo legítimo. No vemos mucha diferencia entre el kirchnerismo y Cambiemos", afirmó Cormack.

Comentá la nota