Los sueldos de camioneros ya oscilan entre 5 y 20 mil pesos

Lejos de los 1.840 pesos básicos que acaban de renegociar los maestros, el sindicato más poderoso garantiza a sus afiliados salarios propios de ejecutivos de empresas. Para el líder gremial, "no hay techo" para las demandas del sector.
Aunque la pelea entre la CGT y el Gobierno por los fondos de las obras sociales dilata la discusión salarial en el seno de la central obrera, los camioneros no tiene por qué alarmarse. Según un relevamiento de PERFIL, los salarios del gremio que dirige Hugo Moyano son la clara razón del poder que ostenta el secretario general de la CGT, y uno de los mejores ingresos de la clase trabajadora en el país.

Actualmente, según fuentes del sindicato, el salario básico promedio del trabajador camionero –los sueldos varían según las ramas– está entre los 5 y 6 mil pesos brutos (ver cuadro). La cifra contrasta con el último acuerdo salarial de 2010: la semana pasada, el sueldo de un maestro de jornada completa que recién se inicia en la profesión quedó fijado en 1.840 pesos.

Manual del sindicalista. Además de obtener un básico considerablemente alto en comparación con la mayoría de los gremios, los sueldos de los camioneros aumentan gracias a una serie de conquistas logradas, en una primera etapa, por el antecesor y mentor de Moyano, el fallecido Ricardo Pérez. La principal causa del incremento del salario es que el gremio consiguió, en la década de 1980, que las empresas pagaran por kilómetro recorrido, en lugar de pagar por hora trabajada. Así, un viaje de diez días a Brasil puede significar un ingreso de entre 15 y 20 mil pesos, contó a PERFIL el ex ministro de Trabajo e histórico asesor de Camioneros Enrique Rodríguez.

El codiciado Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 –principal herramienta de cooptación de trabajadores de otros gremios que se afilian a Camioneros– también incluye un pago extra por "descanso no gozado", cuando los viajes son de larga distancia.

En el caso de los choferes de camiones de caudales, los sueldos ascienden a los 12 mil pesos y pueden alcanzar los 15 mil con premios y beneficios. Es un salario que equivale al ingreso de un ejecutivo empresarial, por caso. Fue así que Moyano logró cooptar a los trabajadores del sindicato de Seguridad, que trabajan junto al camionero en el transporte de caudales. Antes percibían 2.500 pesos.

Un barrendero de la Ciudad de Buenos Aires –cooptado por la rama de Recolección de Residuos del gremio– gana mensualmente entre 4 y 5 mil pesos, mientras que el salario promedio de un empleado municipal en el mismo distrito es de 3.800 pesos.

"Moyano no puede pedir mucho este año. Los salarios están bien actualizados. Si pide el 20 por ciento, funde a las empresa", confiaron a PERFIL muy cerca del dirigente. Un aumento del 20 por ciento implicaría para los camioneros una suba de mil pesos en el salario básico. Los empresarios del transporte automotor tendrán paz hasta julio, cuando el gremio más influyente del país deba volver a negociar paritarias. Moyano fue claro el viernes, cuando advirtió a las cámaras empresarias y a algunos de sus pares de la CGT "no crear falsas expectativas de porcentajes altos que no se pueden alcanzar ni de números bajos que después se terminan superando". "Lo importante es que no haya techo", recalcó hace dos días Moyano.

"El acuerdo de los docentes, que lograron el 22,5 por ciento, ya fijó una pauta salarial para el año. Ahora la mayoría de los gremios van a querer negociar una cifra similar. Lo que Moyano tiene que decirnos es cuál es la perspectiva del Gobierno en términos inflacionarios. ¿Por qué vamos a esperar que en el sector privado los gremios vayan a ir por menos del 22,5 por ciento?", reflexionó un alto dirigente de la central obrera.

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