Sueldos: mañana, el inicio de las paritarias docentes

Sueldos: mañana, el inicio de las paritarias docentes

Educación los llamó para discutir un aumento. Busca garantizar el dictado de clases desde el lunes

La gestión giojista iniciará mañana las negociaciones salariales de este año con los estatales y como es costumbre, lo hará con el sector docente. La ministra de Educación se reunirá a media mañana con los principales gremios del sector para escuchar la pretensión de aumento que tienen y al mismo tiempo les pedirá que garanticen el normal comienzo del ciclo lectivo. El condicionante es la paritaria nacional, ya que CTERA no descarta hacer un paro si no hay acuerdo con la administración kirchnerista y en ese caso, UDAP ya adelantó que se acoplará. 

En los gremios docentes ya sabían de la posibilidad de ser convocados este viernes y la noticia se confirmó ayer, cuando la ministra Alicia García firmó la convocatoria para las 10 en la cartera que conduce, en el tercer piso del Centro Cívico. Por el lado de los sindicatos estarán UDAP, AMET y UDA, los tres con representación suficiente como para ocupar una silla en la reunión de paritarias.

La voz más influyente la lleva el primero, que es el más numeroso y poderoso del ámbito escolar. La expectativa es contar este año con una recomposición del 38,6%, según dijo ayer su secretaria General, Graciela López, a tono con la cifra que afirman necesitar los gremios nacionales para compensar los efectos de la inflación

En el Gobierno provincial no quieren hablar de potenciales ofrecimientos y ante la cifra que reclaman los sindicatos, muestran cautela. Lo que sí se sabe es que García les pedirá que no hagan paro mientras está abierta la negociación. El objetivo es que el inicio de clases sea con normalidad y no en medio de protestas y aulas vacías, como ha sucedido en años anteriores en San Juan y en varias provincias del país cuando el acuerdo se dilató.

El inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes y el Gobierno ajusta detalles para que sea una fiesta. La idea es abrir la actividad escolar con la inauguración de tres escuelas, obras que constituyen uno de los ejes fundamentales del plan de infraestructura pública que está aplicando la administración local.

“Ya lo tenemos medio charlado”, aseguró una fuente giojista sobre la intención de garantizar que el comienzo de clases no sea con sobresaltos. Pero López aclaró que se hace difícil ofrecer alguna seguridad en San Juan cuando en el plano nacional parece difícil que el conflicto tenga final feliz en lo inmediato (ver recuadro). Incluso, aseguró que si CTERA resuelve realizar medidas de fuerza, “vamos a adherir como lo hemos hecho siempre”.

El resto del mundillo estatal mirará de cerca lo que pase en Educación. Sucede que la suba que se le concede a los maestros suele ser la referencia para fijar el incremento para los demás actores de la administración pública provincial.

Comentá la nota