La CGT sufre la crisis pero suscribe los términos de la cuarentena y acata

La CGT sufre la crisis pero suscribe los términos de la cuarentena y acata

Diálogo permanente para ver de retomar algunas actividades. "La fuerza del trabajo informal no tiene protección. En el segundo semestre del año se reducirá el empleo en un 6,7%" , apuntan desde el sindicato Mercantil

 

 

Aquella precisión de que la CGT es parte de este Gobierno como lo planteara uno de sus titulares, Héctor Daer, en la visita del presidente Alberto Fernández tiene vigencia en el escenario de cuarentena por el Covid-19.

A partir de la ratificación de que el parate no se flexibilizó ni mucho menos "será cada provincia y cada comuna la que pueda plantear esquemas de retome de actividad parcial para los servicios definidos", sostuvieron fuentes de esa casa de los trabajadores a BAE NegociosLos ministerios de Trabajo y Producción serán los que tutelan el esquema; "como lo señaló el Presidente si hay propuestas de los gobernadores se van analizar", confiaron los informantes. Algunos de los sindicatos confederados ya elaboraron protocolos de emergencia para los casos donde haya actividad, "el esquema no puede ser más federal y entendiendo que hay muchos gremios severamente complicados por esta situación".

Respecto a algunos trascendidos que daban cuenta que dirigentes de la Juventud Sindical puedan sumarse a las tareas de control de precios, en la CGT dijeron que si bien en algunos distritos del país se activaron esquemas en ese sentido, no hay una definición de esa central establecida. En tanto, fuentes de la CATT, el poderoso bloque de sindicatos del Transporte, señalaron que se trabaja en el "día a día" reforzando servicios de trenes y colectivos "conforme al desarrollo y pasajeros de cada jornada".

En el bloque industrial, a los dichos del jefe de la Uocra, Gerardo Martínez sobre la caída de la recaudación par la obra social del gremio y la incertidumbre para abonar los sueldos, los metalúrgicos agregan un inicio de semana más que preocupante. Es común a todo el país y como ejemplo la seccional Vicente López de la UOM por un lado debe intentar frenar las suspensiones y quitas salariales y al mismo tiempo llevar adelante reparto de bolsones de alimentos entre sus afiliados.

Sobre las estimaciones de la OIT respecto de la eventual pérdida de 340.000 empleos en el país por el coronavirus y 5.000.000 de trabajadores con sus ingresos en riesgo respecto al mes en curso, el referente del sindicato Mercantil Armando Cavalieri activó el zoom sobre el escenario para graficar la gravedad. "La fuerza del trabajo informal no tiene protección. En el segundo semestre del año se reducirá el empleo en un 6,7%" y acotó que "el sector clave de comercio está incluido en esas cifras, como el hotelero y el de servicios de comida". Cavalieri admitió que el Gobierno hace "malabares" en procura de "balancear la salud con la economía, aunque ambas cosas son indivisibles".

Postdata para los dichos del gastronómico Luis Barrionuevo respecto a "empresarios apurados en despedir" y un pedido de audiencia con el Presidente para analizar la terapia intensiva que necesitan los gastronómicos. En Azopardo consideran que el titular de Uthgra está jugando su propio partido y evalúan que a lo sumo obtendrá una audiencia con algún funcionario y solo eso.

Comentá la nota