Suma Bonadio a Paolo al team de procesados por los cuadernos y salva, por ahora, al amigo Mindlin

Suma Bonadio a Paolo al team de procesados por los cuadernos y salva, por ahora, al amigo Mindlin

El juez Claudio Bonadio le dio hoy un nuevo impulso a la causa de los cuadernos con el procesamiento, sin prisión preventiva, del presidente de Techint, Paolo Rocca, y la ampliación de los procesamientos de algunos exfuncionarios kirchneristas, aunque "salvó", por ahora, a Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y empresario "amigo" del presidente Mauricio Macri.

 

En su resolución de hoy, Bonadio ratificó el pago de coimas por parte de Techint a exfuncionarios para resolver la situación de la empresa Sidor, una de sus subsidiarias, en Venezuela. Por este motivo ya estaba procesado en la causa Luis Betnaza, director de la compañía, a quien Rocca le había endilgado la responsabilidad tras desentenderse de los pagos.

 

"Con referencia a esta imputación yo no estuve involucrado en los pagos a los cuales se me ha hecho referencia, ni lo autoricé ni estuve en conocimiento de los mismos hasta que surgieron en la prensa en las últimas semanas", había afirmado Rocca en su declaración indagatoria. 

Hoy, el juez decidió procesarlo por los delitos de asociación ilícita, pago de coimas y dádivas y le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos, el mismo que al resto de los protagonistas del caso que están en su misma situación.

En paralelo, Bonadio amplió además los procesamientos de Julio De Vido, José María Olazagasti, Roberto Baratta, Hernán Camilo Gómez y Nelson Lázarte y procesó al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y a su exsecretario privado, Martín Larraburu, que admitieron haber recibido dinero del Ministerio de Planificación para campañas electorales.

En la misma resolución le dictó la falta de mérito a Mindlin, que en 2016 le compró la constructora Iecsa al primo de Macri, Ángelo Calcaterra, a pesar de que estaba sospechada de coimas. Para Bonadio, no se pudo probar que haya pagado sobornos, por lo que no puede procesarlo ni sobreseerlo.

Comentá la nota