ATE se suma a un paro nacional y puede afectar la atención hospitalaria

También se verán involucrados los trabajadores de los municipios y la administración central provincial y nacional así como de los organismos descentralizados.
Para continuar con la seguidilla de paros por reclamos salariales, hoy ATE hará lo suyo a nivel nacional y por ende en la provincia. En este caso alcanzará al sector de la salud (profesionales y no profesionales), los municipios y la administración central provincial y nacional así como a organismos descentralizados.

La medida se da en un contexto de conflictividad por estas demandas en varias provincias y luego de aquellas que han tenido su correlato en Mendoza. Según explicaron desde la sede local de ATE el pedido es por salarios dignos para todos los trabajadores.

"Los técnicos han determinado que la canasta básica es de 5.270 pesos y esto es lo que debería ganar cualquier trabajador; debería ser el salario mínimo, vital y móvil y no el que rige a nivel nacional que es de 2.300 pesos y que encima no se respeta en todas partes", detalló Raquel Blas de ATE quien aseguró que esto rige sólo para los trabajadores en blanco y el primer empleador en negro es el Estado.

Explicó además que hay muchas diferencias entre los trabajadores municipales, provinciales y nacionales, de los cuales los primeros son los que están en peores condiciones. Puso como ejemplo que hay empleados de este sector con diez años de antigüedad que ganan 1.270 pesos.

También se pide que se equiparen las asignaciones familiares que en el ámbito municipal son de 100 pesos por hijo, para los empleados del Estado provincial son de 220 mientras que para los nacionales alcanza los 270 pesos. Blas calificó esto como "una discriminación para los menores de edad".

Las paritarias para el sector de la salud están fijadas para el 23, mientras que los municipales negociarán el próximo 26.

El sector más sensible que puede abarcar el paro es el de la salud. Ampros, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (a la cual pertenece el 90 por ciento de ellos) no adhiere a la medida. Sin embargo Claudia Iturbe, la secretaria gremial, explicó que puede haber consecuencias en las prestaciones: "Pueden llegar a suspenderse cirugías ya que si algún sector de los no profesionales se suma, faltará personal en los quirófanos y aunque estén los médicos no se podrá operar".

De todas formas, desde ATE sostuvieron que, como siempre, se garantizan las guardias en los servicios. Hoy habrá una concentración en Costanera y Vicente Zapata a partir de las 8.30.

Comentá la nota