UDA se suma al reclamo por el blanqueo de los 300 pesos

El sindicato advirtió que si no hay blanqueo salarial no iniciará el ciclo lectivo 2010.
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) Seccional La Rioja le sumó a su reclamo salarial histórico el pedido del blanqueo de los 300 pesos no remunerativos que cobran los docentes de todos los niveles educativos.

Así lo resolvió durante el plenario de delegados escolares que el gremio docente llevó a cabo en su sede de calle 9 de Julio.

El reclamo de este blanqueo salarial se refiere a los 300 pesos que perciben los docentes y que aún no han sido incorporados al sueldo básico.

De esta manera, UDA se suma a un reclamo que también hizo la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y que ya es motivo de negociaciones en las paritarias docentes que este último gremio lleva adelante con el Gobierno.

El reclamo histórico

Además del pedido del blanqueo, UDA mantiene su reclamo histórico vinculado a la inclusión de los docentes de nivel medio y superior en las modificaciones acordadas en el nuevo nomenclador salarial.

Este segundo reclamo apunta a que los docentes de media y superior tengan el mismo sueldo básico que sus pares de nivel inicial y primario.

Sobre esta segunda cuestión, Roberto Mercado -secretario general de UDA- informó que ese sindicato mantuvo una comunicación extraoficial con autoridades del Ministerio de Educación y que desde esa cartera le pidieron al gremio un tiempo extra para avanzar sobre las simulaciones salariales y acercar posiciones con las pretensiones de UDA. "Nos pidieron un tiempo. Vamos a esperar hasta la semana que viene para recibir las simulaciones que haga el Ministerio de Educación. Y en base a eso decidiremos cuándo hacer un nuevo plenario para decidir si se toman medidas o no", afirmó Mercado.

De todas maneras, el gremialista adelantó que si hasta la semana que viene no llegan respuestas positivas del Ministerio de Educación habrá medidas de fuerza.

"Si esto sigue igual y no hay respuestas no descartamos tomar medidas de fuerza antes de que finalice el año", advirtió.

Lo que si aseguró Mercado es que si el Gobierno no accede al pedido de blanqueo de los 300 pesos, UDA no iniciará el ciclo lectivo 2010. "Si no se blanquean esos fondos no vamos a iniciar el ciclo lectivo 2010", sostuvo.

Comentá la nota