Ya suman 300 suspensiones y los petroleros van a un paro en las refinerías

Ya suman 300 suspensiones y los petroleros van a un paro en las refinerías

Bloquearán la descarga de biocombustibles que provenga de multinacionales. Piden que el Gobierno solucione este conflicto que provocó 300 suspensiones sólo en Buenos Aires.

La Federación de Petroleros convocó a un paro en todas las refinerías del país para exigir una respuesta a la crisis de las Pymes de biodiesel, que ya provocó unas 300 suspensiones solamente en la provincia de Buenos Aires.

El conflicto se origina por el congelamiento de combustibles que obliga a las firmas del sector a comprar el insumo a precio dólar y venderlo por debajo de sus costos, según afirman las empresas.

Durante todo el año el Gobierno fue retrasando las actualizaciones en los precios y tras la devaluación de agosto concedió solamente un alza del 6,5% que afrontará enteramente con recursos públicos para que no se traslade al surtidor.

Sin embargo, las pymes sostienen que el aumento es insuficiente y que están siendo desplazadas por las multinacionales, que históricamente no se metían en el mercado interno al colocar la totalidad de su producción en el exterior. 

"Si el Gobierno permite que las petroleras le compren el biodiesel a las grandes empresas será el certificado de defunción de las pymes", advirtieron desde la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio) que comanda Pedro Milla.

"Estamos convocando a medidas de acción directa contra las refinerías a partir de este viernes. Vamos a bloquear la descarga de biodiesel que no provenga de las pymes porque si esta situación no cambia en un mes todas estas suspensiones seguramente se transformen en despidos", agregaron a este medio.

Comentá la nota