Se suman los universitarios y privados a la protesta docente

Se suman los universitarios y privados a la protesta docente

Si bien Sadop y Conadu no hacen paro, participarán de una marcha y realizará asambleas

El paro que realizarán hoy Suteba y Feb tendrá el acompañamiento de los gremios de los docentes privados de Sadop y de los profesores universitarios. Aunque estos dos sindicatos no harán huelga, realizarán asambleas en escuelas y facultades, y participarán de una movilización que tendrá lugar el ministerio de Educación de la Nación, en la capital federa.

“Desde SUTEBA adherimos a la medida de fuerza que llevará adelante hoy la CTERA a nivel nacional”. A partir de las 10:30 se relizará una concentración hacia el Congreso Nacional y luego se movilizarán al Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa nacional, con una serie de reclamos que encabeza la reapertura de la negociación salarial.

“NO SE REABRIRA LA PARITARIA”

Por su parte, fuentes del ministerio de Educación de la Nación indicaron que “la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales”.

“En el último acuerdo paritario, que permitió que las clases comenzaran en tiempo y forma, se incorporó una cláusula que ata el monto del salario mínimo docente en un 20 por ciento por encima del mínimo, vital y móvil. A raíz de esa cláusula hubo otro incremento en septiembre que representa una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo”, agregaron fuentes de la cartera educativa nacional.

“GRAVE SITUACION”

“La Ctera resolvió este paro nacional ante la grave situación que atraviesan varias provincias, la negativa del gobierno nacional y los provinciales de reabrir las paritarias y por la amenaza a nuestro régimen previsional docente”, indicaron en Suteba.

También piden una urgente recomposición salarial; el cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales: formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país. Cumplimiento del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el Acuerdo Paritario.

El gremio docente también pidió la suspensión del Plan Nacional de Evaluación “Aprender 2016” y la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los salarios de los trabajadores.

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses ratificó su adhesión al paro nacional convocado la semana pasado por Docentes Adheridos Confederados (DAC) y desde el gremio se aseguró que “en algunas jurisdicciones del país, hay persecución hacia los representantes de los trabajadores”.

Así lo explicó la presidente de la Feb y secretaria General de la DAC, Mirta Petrocini, quien indicó que “por ejemplo, en Santiago del Estero, un representante gremial hace más de cuatro años que no cobra ningún tipo de salario, ni como activo ni como pasivo”.

La presidente de la FEB recordó que “hace años venimos exigiendo la eliminación definitiva del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, ya que es un impuesto perverso que condena a miles de trabajadores a dejar parte de su sueldo”.

“Existen miles de docentes que se capacitan a diario para ascender a cargos jerárquicos y percibir una mejor remuneración, pero ese hipotético incremento salarial se lo lleva el Impuesto a las Ganancias”, explicó la titular de la Federación.

Finalmente, Petrocini advirtió que “venimos realizando acciones en cada distrito, concientizando a la población sobre los problemas de los docentes y vamos a agotar todas las instancias que sean necesarias para lograr una urgente reapertura de la Paritaria. Pero si el Gobierno nos sigue cerrando las puertas para discutir nuestras demandas, el malestar del sector se acrecienta”.

PROTESTA SIN PARO

En el gremio de los docentes universitarios de La Plata (Adulp), se informó que se resolvió acompañar la protesta docente, pero no será acompañada por un cese de clases. Los docentes realizarán, en algunos casos, asambleas en colegios y facultades, y otros directamente participarán de la marcha que se realizará hoy al Ministerio de Educación de la Nación. Por lo tanto, habrá clases en los colegios y facultades de la Universidad Nacional de La Plata.

Por su parte, fuentes del gremio Sadop, que enrola a los docentes de colegios privados, indicaron que “se acompañan todos los reclamos del sector, pero no se llevará a cabo un paro. Habrá reuniones para explicar la problemática en diferentes establecimientos educativos”, dijo una fuente del gremio a este diario.

CuartaDesde que se retomaron las clases tras el receso invernal, la de hoy será la cuarta medida de fuerza de los gremios docentes en la provincia de Buenos Aires, afectando a millones de alumnos de escuelas públicas.

Comentá la nota