Sumarán barrios a Separemos Juntos

Sumarán barrios a Separemos Juntos

Habrá una mejor distribución de los días de recolección de basura reciclable.

Entre la Municipalidad y Agrotécnica Fueguina analizan cómo extender el servicio de recolección de residuos para reciclar que se lleva adelante bajo el plan "Separemos Juntos".

El programa abarca en la actualidad solo 15 barrios de los cerca de 400 registrados en la capital salteña, en donde los vecinos pueden sacar tres veces a la semana los desechos de plástico, cartón y vidrio para que sean retirados por los camiones de la empresa a cargo de la higiene urbana de la ciudad.

Según adelantó a El Tribuno el subsecretario comunal de Ambiente y Servicios Públicos, Normando Zúñiga, una de las alternativas que se barajan es reducir la frecuencia de la recolección de los residuos secos a dos días a la semana y utilizar la jornada del servicio sobrante en otros barrios.

Aclaró que esa modificación no significaría un pago extra a Agrotécnica.

"Obviamente, vamos a tener que salir a hacer una campaña de concientización y difusión muy fuerte para que en esos dos días que le toque a cada barriada saque su basura para reciclar", dijo el funcionario.

Dio a conocer, además, que se dejará de repartir las bolsas de color naranja del programa Separemos Juntos y se permitirá a los vecinos disponer sus residuos secos en las bolsas de color verde que entregan en los supermercados o en cajas.

Con esa modalidad funciona desde esta semana el plan de recolección diferenciada en el barrio San Carlos, en donde se retiraron los contenedores que se habían dispuesto para que se arroje la basura seca.

"Los contenedores realmente no funcionaron, porque, por ejemplo, en los que estaban dispuestos para residuos secos alguien tiraba un perro muerto y eso desvirtuó el plan", explico Zúñiga.

Con el programa Separemos Juntos, que funciona desde 2011, se recuperan 5 toneladas diarias de basura reciclable, menos del 3% de las 167 toneladas que se desechan en la ciudad.

Comentá la nota