UTA sumó apoyos y evalúa más protestas

UTA sumó apoyos y evalúa más protestas
Ayer paró Tamse entre las 8 y las 15, en rechazo a la privatización de esa empresa. Cosechó la adhesión de dirigentes de Luz y Fuerza y SEP, entre otros. Peñaloza confirmó que la lucha seguirá, aunque no anticipó fechas ni modalidades. La manifestación fue pacífica.

Tras las asambleas y posterior movilización de ayer, que privaron a los usuarios de Tamse de un normal servicio entre las 8 y las 15, la conducción de la UTA (gremio de choferes) indicó que por ahora no tiene resueltas nuevas medidas de protesta para resistir la concesión en manos privadas de los corredores que explota esa firma.

UTA se opone totalmente al proceso licitatorio encarado por la Municipalidad de Córdoba, cuyos sobres con ofertas se abrirán el 30 del corriente. La resistencia gremial está enfocada exclusivamente en Tamse, que representa un 40 por ciento de la prestación total.

El titular del gremio, Alfredo Peñaloza, dijo que no descarta sumar más adelante a los trabajadores de las firmas privadas Coniferal y Ciudad de Córdoba. Eso dependerá, precisó, de cómo avance la licitación y de cuál sea la suerte que corran las concesiones de ambas empresas.

“Hoy lo que está en riesgo es el futuro laboral de los empleados de Tamse”, recalcó Peñaloza, quien de todos modos insistió en que lo de ayer fue “sólo el primer paso” del plan de lucha que están dispuestos a llevar adelante.

El gremio valoró como “muy importante” la movilización realizada ayer desde su sede hasta la explanada del Palacio 6 de Julio para exigir la permanencia de Tamse como prestadora del sistema de transporte urbano.

En particular, destacó el apoyo y la presencia de otros gremios de la CGT, que por primera vez en mucho tiempo se plegaron así a una manifestación de los choferes. Entre otros, estuvieron Gabriel Suárez (Luz y Fuerza) y José Pihen (SEP), además de referentes de los gremios de docentes, judiciales y canillitas.

La movilización de los choferes se concretó con absoluta normalidad y sin incidentes.

No se trató de un dato menor considerando el antecedente de la quema intencional de 10 colectivos en la sede de la empresa días atrás, en un hecho que es investigado por la Justicia provincial.

Aún así, Peñaloza advirtió que las protestas irán en aumento y admitió a medias que la intensificación de los reclamos podría variar el perfil pacífico que tuvo la movilización de ayer. También precisó que las próximas medidas que tomen surgirán de asambleas y que serán comunicadas con antelación a los usuarios.

Licitación en marcha

Venta de pliegos. Las empresas interesadas en participar de la licitación pública nacional e internacional del transporte urbano de la ciudad de Córdoba pueden adquirir los pliegos hasta las 0 de hoy.

Apertura de sobres. La Municipalidad de Córdoba ratificó que las ofertas se conocerán el 30 de abril próximo.

Adjudicación. Todo indica que la adjudicación de las cuatro zonas (8 corredores) se realizará entre junio y julio.

Nuevo sistema. Según el cronograma oficial, las nuevas empresas deberían comenzar a prestar servicios hacia fin de año.

Comentá la nota