Sumó rechazos el proyecto y algunas instituciones propusieron modificaciones

Sumó rechazos el proyecto y algunas instituciones propusieron modificaciones

Ayer culminó la Audiencia Pública del proyecto. La mayoría de los vecinos, entre ellos representantes de algunas juntas vecinales,  se manifestaron en contra del diseño actual que impulsa Vialidad Nacional y el Ejecutivo Municipal. Algunas instituciones, como el colegio de Ingenieros, propusieron cambios en el diseño de los accesos y mayor conectividad. Crónica y el detalle de cada exposición.

Con la exposición de 23 oradores, finalizó ayer la Audiencia Pública por el proyecto de la “Avenida de Circunvalación”. Como en la primer jornada, fueron mayoría las críticas al proyecto actual y se repitieron los cuestionamientos a la maginitud de la obra.

Entre los oradores participaron los representantes de la Asociación de Hoteles, la Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros y agrimensores.

En líneas generales, las tres instituciones se manifestaron a favor del proyecto, pero manifestaron la necesidad de replantear el diseño de los accesos a la localidad y mayor conectividad.

En el caso del colegio de Ingenieros, propusieron rotondas en vez de accesos con puentes en distinto n ivel y la construcción de más rotondas de acceso que conecten la “avenida” con la trama vial existente.

Una vecina denunció en la audiencia que la policía había estado fotografiando a los vecinos que estaban en la sala y que le habían dicho que era por cuestiones de “seguridad y de inteligencia”. Además detalló que personal policial había preguntado a un vecino que intentaba entrar al recinto de donde venía, quién era y quién lo había llevado.

Luego el comisario Leonardo Muñoz difundió un comunicado dirigido a la opinión pública explicando que no se tomaban fotos particulares de los asistentes, sino del lugar (ver aparte).

Tras concluir las presentaciones de la jornada, el intendente Roberto Cacault brindó unas palabras a modo de cierre de la Audiencia y destacó que “ha sido una gran experiencia. Nos ha permitido a todos expresarnos con muchisimo respeto.Estoy seguro que Vialidad va a tomar las recomendaciones”.

 

La exposición de los vecinos

 Andrés Abate

La angostura crecio 4 veces mas que la media en el pais. El vecino expuso sobre el proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto y destacó la necesidad de sacar los camiones de la Avenida principal para poder desarrollar el proyecto.

 María del Carmen Alcazar

“La policía estaba fotografiando a los vecinos. Me acequé a preguntar y dijeron que era por cuestiones de seguridad y de inteligencia. A Cristian Orellana la policia le preguntó porque venia, quienes eran los que lo traian”.

Respecto del proyecto de la ruta de Circunvalación, señaló:

“Parece innecesaria una autovia como la pensada.Siento que se estan manejando de una manera muy autoritaria. Fue pobremente explicado y poco difundido el proyecto. Pedimos talleres participativos para informar a la gente, y la audiencia publica se lleva a cabo en dias habiles cuando muchos vecinos no pueden participar. El impacto ambiental y económico de esta obra es importante”

Claudia Atencio

Lo mas peligroso de la obra es que pone en riesgo la seguridad de las vidas y bienes personales de muchos vecinos.

Lo que necesitamos no es deviar el problema y trasladarle a otros vecinos. Necesitamos que los camiones no usen mas el Paso Smaoré. Pido a las autoridades y al Ejecutivo especialmente, a quienes nos repesentan, gestiones serias y comprometidas. Que el paso samoré y ruta 40 sean turísticos. Que luchemos juntos y no resignemos nuestro patrimonio natural.

Jorgelina Carazo 

Hace 30 años que hablamos de la ruta circunvalacion.

Por respeto a todos los que tuvieron antes, respeto al bosque, hagamos la mejor via que pueda tener VLA, y si no tenemos respuestas en la Argentina, miremos que hicieron otros paises y pueblos. Qué hicieron con este problema. Seamos honestos. Acá no hay buenos ni malos. Me gustaria que no se haga por mayoria. Aca falta gente.

Hagamos algo justo. Ni si, ni no en cuanto al pueblo dividido. Trabajemos para hacer la mejor vía.

 María Mercedes Diaz

Veo a diario el tránsito de camiones por la ruta. Experimento también todas las demás cuestiones que ocasionan el transito pesado. El negativo impacto ambiental y sonoro.

La obra propuesta de cuatro carriles no soluciona en nada al barrio al que pertenezco y muy por el contrario creo que lo puede agudizar.

Me pregunto si los habitantes de estas tierras somos tenidos en cuenta en la planificacion de una obra de esta magnitud. Desde donde el sentido común me indica. Puedo entender el desarrollo.

Ojalá estuviera el intendente para escucharnos, evidentemente no quiere.

El que tenga poder de decidir que se guie por el sentido común.

 

José Dino-Colegio de Ingenieros y Agrimensores

Sobre la traza: habiendo estudiado la traza es la más correcta y la mas adecuada.

Sobre el diseño: se ha tenido en cuenta el diseño de Avenida, por sobre ruta u autopista. Una avenida es una via importante que comunica adentro de la localidad.

En el caso la velocidad de diseño fue de 60km por hora. Por esta avenida se deberá ciruclar a 40km por hora. Dificilmente podriamos decir que esto será una autopista.

El proyecto tiene dos carriles por mano, es menor al de la actual Av. Arrayanes. No contiene colectoras a lo largo de todo el camino. De ser asi seria mas una autopista que una avenida.

Descomprimiría el tránsito pesado por la Avenida. Significará como factor de desarrollo y progreso en otras areas. Permitirá acceso al futuro loteo social. Seria muy costoso ampliar el dia de mañana la ruta.

Tenemos que resolver como técnicos cómo intervenir el mallin. Estamos de acuerdo con el proyecto actual de Vialidad Nacional.

Seria irracional perder esta oportunidad de hacer esta ruta. Queremos que vialidad tome en cuenta nuestra opinión. Creemos que se debe ubicar buena señalética, proponemos construir una ciclovia al costado de la Avenida.

La intención de estudiar algunas modificaciones, tendientes a lograr una avenida en una zona turistica. Proponemos incorporar tres rotondas para reemplazar los tres puesntes derivadores en el proyecto. Otra rotonda en la futura terminal de omnibus y otra rotonda al final de la avenida. Estas modificaciones lograrán reducir la contaminación visual.

No es correcto avenida de circunvalacion, se desarrolla en la localidad, no circunvala nada.Solicitamos que se denomine avenida tal.

 Guillermo Hensel

Hablo como concejal del MPN y vecino. Tiene seis carriles la Av. Arrayanes. Es importante cuando uno habla desde hace cuanto se vive acá. Es importante respetar al que estuvo desde antes.

En la faz técnica me excede pero confio en la intervencion de Medio Ambiente Provincial y Vialidad Nacional.

Hay que resolver de la mejor forma los planteos. Han intentado mitigar los impactos ambientales de la ruta. El planteo es inegable que de esta forma sacaremos los camiones del casco céntrico.

Creo que la obra resguarda el tema seguridad. Angostura está consolidado como lugar de destino.

 Victor Jose Huentu

Este pueblo está por los camiones. No le podemos decir no a quienes nos daban de comer en aquella época. Los tenemos que seguir aplaudiendo para que sigan pasando.

Si mejorar el paso de los camiones. Con cuatro manos. Que sea una avenida. Controlar la velocidad. Pero en argentina no tenemos los medios.

No contamos con los elementos.

Dejar que este pueblo avance, que tiene un signo de no en la frente. Me gustaria hablar en nombre de los antiguos pobladores. Aquella gente que quiere expresarse no tiene capacidad de palabra para poderse expresar. Viene gente de afuera que no quiere los camiones.

 Luis Mansilla

No podemos decir no a todo. Creo que hay que encontrar intermedios para concesnuar. No simplemente decir no a todo.

Muchos de los barrios que existen hoy antes eran arboles. Creo que todo crecimiento afecta al medio ambiente. Pero se trata de afectar lo menos posible. Es tratar de buscar el consenso.

 Cintia Vogel-Junta Vecinal de Barrio Norte

Se deja aclarado que no se opone a la construcción de una ruta, pero se propone modificaciones del proyecto que minimice el impacto.

Hicieron un análisis del estudio de impacto ambiental en sólo un mes.

Mallin de barrio norte, mantiene una flora y fauna, no sólo interviene en la regulacion hidrica sino que purifica el agua de los alrededores. Existe legislacion para proteger los humedales.

El paisaje según la UNCO es muy sensible.

Cuánta gente escribió sobre defensa del medio ambiente y cuantos borran con el codo lo que escribieron con la mano.

 Nicolas Glave-Asociación de Hoteles y Restaurantes

El proyecto lleva 30 años. Apoyamos que esto se haga. No podemos opinar en materia técnica. Creeemos que es fundamental que se hagan los estudios pertinentes y se incorporen las modificaciones necesarias que se demanden para que el proyecto sea mejor aún para que se cuide al medio ambiente.

Debo decir que la ruta no afectaría al turismo. Hace mucho tiempo no somos hoy un lugar de paso o de tránsito. Somos un destino turístico. Creemos que la gente nos elige por la belleza natural. Por todo lo que representa.

Creo que se deberia contemplar los dos accesos a la localidad con muy buena señaletica para que el turista tenga bien en claro adonde se accede a la localidad. La propuesta de reemplazar los accesos por rotondas sería muy viable como ocurre con la ruta de circunvalacion de Bariloche y la gente no se desvia.

Esto acompañaria a que se pueda completar el centro comercial a cielo abierto. Que el turista que no quiere pasar por La Angostura que no pase. Que lo haga porque tiene ganas de venir. No puede pasar que sigamos con los camiones por la avenida. Atenta contra el turismo. Si tenemos una alternativa, acompañamos. Que resulte una mejora del proyecto y contemple de todas las necesidades de los angosturenses.

Daniel Mendez

Vengo como vecino.

Me sorprendió la escala y choca con esta idea de aldea de montaña.

Comparo el puente correntoso viejo y el nuevo. Es de diferente escala y nadie está proponiendo que se demuela.

Como en este caso coexisten las dos obras. La avenida de circuvnalacion nos serviría para potenciar el área centrica, porque esa avenida va a tener nuevos paseos. Hacer hincapié especial en contemplar todos los análisis principalmente desde el punto de vista ambiental. Su inserción en el medio ambiente que sea lo mejor posible, con el menor grado de impacto. Apoyo el proyecto como avenida, con todas estas condiciones.

 Silvia Pages

Me molestó bastante de si soy nacido acá o no. La siento como propia a VLA. Creció como aldea de montaña.

No tuvieron en cuenta los estudios de SEGEMAR.

Para quien es esta avenida? Esta autopista es el puntapié para el corredor bioceanico de cargas. Es desarrollo y evolución dicen, pero desarollo no es la explotacion exhausitva de los bienes naturales. Esta autopista es innecesaria.

Otra variable a tener en cuenta es la participacion ciudadana en la toma de decisiones. Las asambleas ciudadanas han resistido la instalción de megaemprendimientos y megaproyectos que atentan contra la vida común.

Nunca desistamos vecinos.

 Gunardo Pedersen

El conocimeinto y la convicción con que han hablado muchos vecinos me emociona. Vengo como representante del hombre medio.

Con la UCR, elevamos una colaboración referida a la obra del camino de circunvalacion. Acompañábamos el proyecto sujeto a 20 puntos de observaciones que no estaban aclarados.

En tema de reforestación. Sugiero que se busquen especies para reforestar el area intervenida y se haga un vivero de especies autóctonas.

Es imprescindible un proyecto de escurrimiento de las aguas abajo del camino. Si hay que hacer canales o entubamientos no importa.

El Ing. Rivero de Vialidad dijo que no se había previsto esto, la obra no puede avanzar más si no se hace este trabajo. Esra la seguridad de los barrios.

No se han previsto pasajes aéreos peatonales. Despues de dos años de proyecto que no se sepa como va a pasar la gente caminando es preocupante.

Proponemos dos derivaciones más de las previstas en Pascotto y Antriao.

Que se suspendan los proyectos de urbanizacion arriba de la ruta de circunvalacion. Quisiera que esta audiencia pública sea considerada previa y sujeta a los detalles que faltan ajustar.

Le pregunte a Rivero cual era la diferencia era entre 2 y 4 carriles, me dijo que la diferencia era de 50 metros. Detrás veo el fantastma del bioceánico de cargas.

El camino del medio creemos que es el mejor.

 Marta Eloisa Proto

El bosque no es un árbol suelto, es un sistema.

-Hizo un repaso por la formación de la villa y los proyectos de las rutas o caminos.

No tenemos que tener miedo a la intervencion del paisaje, pero tenemos que tener cuidado como lo intervenimos.

Sila decisión politica de hacer este proyecto está, hay que pensar que hay gente que lo pensó antes, en el 2011 hubo gente que estudio como es la intervencion en la montaña.

Proponemos que se estudie las microvertientes. Es muy importante el flujo vehicular. A veces es una autopista.

 Pablo Plaza

La intervención que se quiere hacer va a generar un disturbio.

Las areas alteradas en general son invadidas por especies de plantas exóticas.

En los ambientes fragmentados hay una posibilidad mayor de extincion de especies. Empiezan a proliferar muchas especies y otras no.

Van a talar 43 hectareas de bosque, estudiaron qué especies habitan el lugar y cual es el impacto?

Debemos ser coherentes con áreas protegidas. No puede haber acá un viva a la pepa. Discutámoslo. Para que la decision que se tome sea la mejor para todos. Hay que profundizar los estudios de impacto ambiental.

Mariela Roa

Seamos inteligentes para tomar decisiones que beneficien al bosque y a nuestra economia.

La autopista, la cura es peor que la enfermedad. No todos queremos una avenida o ruta. Que los camiones pasen por Pino Hachado y no por Samoré.

Estamos todos bastante de acuerdo.

Me gusta el proyecto pero para La Pampa, no para acá.

 Maria Vanesa Rodriguez

Sufrí un atropello por parte de la expropiacion de la ruta de Circunvalacion. Recibi un llamado para decirme que iban a expropiar mi terreno y me ofrecieron un monto. No me informaron nada. Dudo que sea el procedimiento.

Entró gente de Vialidad Nacional a mi terreno a tomar mediciones. El manejo y la falta de seriedad es alarmante.

Me empecé a informar.No entiendo la magnitud de este proyecto ni la logica que tiene.

No solamente es un atropello a nuestro ecosistema. No sé donde estan los representantes de nuestros bosque en esta audiencia.

A costa de quien o de quienes quieren avanzar con este proyecto. No quiero pensar que es un capricho de unos pocos. VLA no necesita un desvio de camiones porque no queremos que pasen por este lugar. Son los camiones internacionales.

Pienso que deberia analizarse con mayor responsabilidad este proyecto. No es un capricho por los arbolitos, esto va mas allá. Respeten nuestros derechos al medio ambiente.

 Alejandro Setepassi-Cámara de Comercio

La camara no puede ni debe debatir o expresar opinión en áreas que no tiene conocimiento acabado o expertos contratados.

Esta en nosotros hablar del impacto que tiene en lo comercial.

Necesidad de inversiones planificadas a mediano y largo plazo para el crecimiento económico.

La infraestructura tiene impacto ambiental, el privado lo hace a través de construcción y el ambito público a través de infraestructura en accesos y servicios

Hay que trabajar juntos entre el sector privado y el sector publico. Nuestros acceso en temporada alta está al máximo. Una alternativa de acceso es positivo.

El pueblo ya esta cortado por la ruta.

No cumple con la premisa básica de una obra de infraestrucurea debidamente pensada a mediano y largo plazo.

Sobre la ejecución del proyecto proponemos:

Priorizar la economia local

Habilitación transitoria del transito pesado

Nodos de acceso al centro con prioridad vehículos livianos

Ampliar el proyecto con vision de mediano y largo plazo

Ubicar un espacio lindero para el Parque Industrial

Alicia Soberon-Junta vecinal Los volcanes

Nos manifestamos en contra de la ruta.

No lo siento democrático, puesto que se escucha nuestra opinión pero no es relevante.Los vecinos del barrio manifestamos nuestra oposición a la construccion de una autopista de 4 vias mas sus colectoras mas las consecuencias mabientales y parece no interesar a ninguna de las autoridades.

No nos es ajeno el tránsito de camiones por el centro, sin controles ni respeto por señales de tránsito,tampoco es ajeno que se pretenda realizar un proyecto que afectará seriamente en lo ambiental y paisajístico.

Hoy se observan desmoronamientos y tiemblan las casas ante el paso del camion recolector de basura.

Porqué se aprueba un proyecto de tal magnitud en una reserva de Biósfera antes del estudio de impacto ambiental?. Con el agravenate que el estudio se realiza por exigencia de los vecinos, se hace en solo un mes y nos hace dudar de su seriedad. Que espurieos motivos impulsa un proyecto de 6km. Como se compatibiliza con la reserva biosfera?.

Se fomenta el aumento de velocidad con los cuatro carriles. Están desoyendo a toda una comunidad que eligio vivir de una manera.

Quiero manifestar mi preocupacion respecto de la inflexibilidad de las autoridades locales y provinciales y nacionales que anteponen intereses personales,

La mayoria nos oponemos a la ruta. Solo algunos se benefician.

David Tressens

Es imprescindible la construccion de esta avenida pero como avenida.

Considero que hay que rever el proyecto por cuanto sobre estas caracteristicas tenemos tres cuestiones: modificar el impacto ambiental en zona vulnerable, hacer otra linea divisoria de magnitud que genere una fractura en este sector urbano, y el tercer problema esto no es una ruta de circunvalacion porque no circunvala nada. Es una avenida. De ninguna manera puede ser utilizado como fundamento para volver con el corredor biocéanico de cargas.

Considero debe ser revisto el proyecto porque los problemas que podemos tener aparejados por el desarrollo urbanistico puede ser muy problemático.

 Lilia Vidal

Se habla de otra ruta mas que va a pasar por el bosque. Por lo que escuché a los tecnicos, el camino ya esta intervenido. Hay lugares donde no es mucho el daño. Me preocupan los mallines y hay lugares que se necesita conectar. Es importante que se haga, hay que asumir que el desarrollo tiene sus consecuencias.

Creo que una ruta mas no nos va a hacer tanto daño, es necesaria en la medida que se cuiden los detalles o que nostoros estemos detrás.

 Urbana Urra

Hizo un repaso por su historia.

Hay cambios en la naturaleza, y el hombre produce esos cambios.

No nos va a producir tanto miedo el camino, no creo que el turista deje de venir.

Comentá la nota