El Suoem acepta una discusión anual, que aún no tiene número

El Suoem acepta una discusión anual, que aún no tiene número
Hasta ahora, el gremio tenía dos paritarias por año. El martes, el Ejecutivo propondrá el porcentaje y las etapas de pago.

Aunque la Municipalidad de Córdoba aún no oficializó ante el gremio que nuclea a sus empleados (Suoem) una propuesta de aumento salarial, la discusión paritaria que ambas partes mantienen desde la semana pasada tuvo ayer un acuerdo importante: la conducción gremial aceptó cambiar la modalidad de negociación semestral por una discusión anual. Era uno de los objetivos que perseguía el Ejecutivo.

Según lo informado oficialmente, la reunión de ayer, encabezada por el secretario de Gobierno, Facundo Cortez Olmedo, y el de Economía, Diego Dequino, no avanzó en números. La versión gremial fue idéntica a la del municipio.

Tras el encuentro, Cortez Olmedo explicó que para la gestión de Ramón Mestre muy es importante la aceptación gremial del plazo anual de la negociación.

“Poder cerrar una discusión a 12 meses es otra manera de ordenar y de programar los recursos municipales a mediano plazo”, indicó, buscando previsibilidad en las cuentas.

Esa pretensión tiene además un lógica política ineludible: a ninguna administración le cae en gracia sentarse a una discusión salarial en un año como el presente, que estará marcado por la actividad electoral entre agosto y octubre, a partir de las elecciones primarias y luego las generales.

Martes clave. El funcionario mestrista recalcó que el martes próximo, a las 17, el Ejecutivo entregará finalmente al gremio la propuesta de aumento, es decir, el porcentaje global y las etapas de pago.

Ambas cuestiones son decisivas considerando cómo se dieron las dos paritarias que tuvieron ya la actual gestión y la conducción del Suoem durante 2012.

La gestión Mestre aspira a reducir este año el gasto salarial al 60 por ciento de los ingresos totales (actualmente ronda el 66 por ciento).

Para llegar a esa cifra, no debería comprometer en la negociación un incremento que eleve en más de 150 millones de pesos el gasto del año pasado.

En 2012, la gestión Mestre negoció una suba salarial apenas superior al 27 por ciento, que pagó en seis cuotas sucesivas de 4,15 por ciento (la última fue abonada desde febrero pasado).

Sin embargo, el porcentaje completa un 35 por ciento en total si se considera una suba de seis por ciento que el ex intendente Daniel Giacomino había dejado acordada para febrero de 2012.

En la reunión de ayer también se abordaron los numerosos reclamos sectoriales que mantienen casi paralizadas a 14 reparticiones del municipio.

Cortez Olmedo se mostró confiado de que la semana próxima buena parte de esos conflictos gremiales estarán superados. En parte, eso dependerá del rumbo de la paritaria.

Las asambleas no aflojan

Todo igual. El lento avance de la paritaria entre el Ejecutivo y el Suoem no alterará en nada el cronograma de protestas y asambleas que el gremio viene realizando en reclamo de diversos ítems (deuda salarial, insumos, movilidad, ropa) en 14 reparticiones. Las medidas de fuerza, equiparables a paro de actividades, llevan ya un par de semanas.

Sin trámites. El esquema de protestas de ayer se reiterará hoy, con esta modalidad: Higiene Urbana, asambleas de tres horas por turno; Impacto Ambiental, Control Ambiental, Observatorio Ambiental, Botánico, Reserva San Martín y Universidad Libre, de 10 a 13; Control Integral, dos horas por turno, al igual que en Defensa Civil; Señalamiento, dos horas por la mañana, lo mismo que Policía de Tránsito; Logística, de 8 a 10; Hospital del Sur, de 12 a 14; y Hospital Infantil, de 11 a 12.

Comentá la nota