Suoem aceptaría hoy compensación salarial de 3,9% para diciembre

Suoem aceptaría hoy compensación salarial de 3,9% para diciembre

Eso es lo que ofreció el Ejecutivo Municipal ante el pedido gremial de un incremento para compensar el último tramo del año. Impactaría al básico y se pagaría con el sueldo del último mes del año. Hoy define el cuerpo de delegados.

 

Haciendo uso de su condición de economista, el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, afiló la lapicera y obtuvo una vez más lo que quiso: logró finalmente que el Ejecutivo Municipal ofreciera un plus salarial para los agentes municipales que impactará al básico del sueldo de diciembre. Tal como lo había advertido el sindicalista, no se trata de un bono de fin de año, sino de un incremento salarial para compensar la inflación del último mes y medio, y que se acumulará con el aumento cerrado en la paritaria de marzo pasado donde los municipales obtuvieron una suba del 31,6 por ciento. 

Según se informó desde el gremio, lo que hoy se tratará en el cuerpo de delegados, es la oferta pre acordada con el municipio de una cifra del 3,9 por ciento a liquidar con el salario de diciembre y que impactará en el salario básico. “Con esto el acumulado quedará en 36,75 por ciento para cerrar el año. Descartamos que hoy se aprobará la propuesta”, dijo uno de los miembros que participó de la negociación con el Ejecutivo. 

Cabe recordar que cuando el propio secretario de Economía de la Municipalidad, Hugo Romero, asistió semanas atrás al Concejo Deliberante a explicar el paquete económico para el 2015, dijo al referirse al aumento salarial para el personal que no había posibilidades de otorgar un plus salarial a los empleados ni bono navideño. 

Inmediatamente después, en declaraciones periodísticas, el secretario general del Suoem sostuvo: “Me sorprendió que Romero salga a decir esto porque el viernes en ningún momento hablamos de un bono. No queremos bonos, queremos un aumento salarial porque el 31,6 % ya se cubrió a mitad de octubre”. Y luego había adelantado que si el Ejecutivo se mantenía en esa postura, se vendrían las medidas de fuerza. 

Lo cierto es que los funcionarios municipales abrieron la mesa de negociación, escucharon el pedido del gremio y finalmente accedieron a cumplirlo. De esta manera, el intendente Ramón Mestre se asegura un cierre de año tranquilo al menos en lo que refiere al personal municipal. Claro que para las arcas municipales este aumento no será inocuo, por el contrario, el municipio sobrepasará el tope de egresos en masa salarial previsto para el año en curso.

Por otro lado, vale decir aun con el ofrecimiento a punto de ser aceptado, son muchas las reparticiones que permanecen en estado de asamblea por distintos reclamos: Alumbrado Público, Medicina Preventiva, Hogar de Ancianos Padre Lamónaca, Espacios Verdes y Observatorio Ambiental.

Presupuesto polémico

Sobre el nuevo paquete económico para 2015 ingresado al Concejo Deliberante, la partida de salarios para los municipales fue una de las más objetadas. Según las previsiones realizadas por el Ejecutivo Municipal para 2015 se fija un incremento total de la masa salarial que apenas supera el 26 por ciento

En relación a ello, Esteban Dómina insistió en que se presupuestó “como todos los años anteriores por debajo de lo que efectivamente será, en razón de que se los están presentando con una participación de entre el 50 y 55 por ciento cuando este año en curso van a superar el 60 por ciento”.

Comentá la nota