El Suoem acordó con Mestre suba del 26% para todo el año

El Suoem acordó con Mestre suba del 26% para todo el año
Se pagará en seis cuotas acumulativas, hasta fin de enero. Por primera vez, el gremio accede a una única negociación anual. Compromiso para bajar el gasto salarial al 59%.

Los empleados municipales de Córdoba percibirán en el corriente año un aumento salarial acumulado del 26 por ciento, que se pagará en seis cuotas a partir de este mes.

La secuencia supone cuatro pagos idénticos, de cuatro por ciento cada uno en abril, mayo, junio y octubre; para diciembre, en tanto, está previsto un 7,71 por ciento.

Sin embargo, ese último pago se abonará en realidad en dos partes: un cuatro por ciento en diciembre, y el resto a fines de enero, entre la liquidación del refrigerio y el sueldo correspondiente a ese mes.

El desdoblamiento se hizo por pedido expreso de la Municipalidad, para mejorar sus programación de recursos, pero en ambos casos los porcentuales impactarán en el medio aguinaldo.

Por primera vez en mucho tiempo, el acuerdo salarial fue oficializado en conferencia de prensa por el titular del Suoem, Rubén Daniele, y no por las autoridades municipales.

En rigor, el dirigente lo planteó como un ofrecimiento del Ejecutivo que recién tendrá aprobación formal por el cuerpo de delegados del gremio mañana al mediodía, aunque se descuenta que eso ocurrirá sin contratiempos.

El incremento del 26 por ciento es apenas un punto y medio más bajo que el primero que cerró la gestión del intendente Ramón Mestre con sus empleados, el año pasado, cuando acordó un 27,6 por ciento.

La suma lineal de seis tramos para el corriente año arroja un 23,57 por ciento, pero al computarse en forma acumulativa, como corresponde, se llega al 26 por ciento mencionado.

El porcentaje de incremento no sorprende, porque está en sintonía con las previsiones inflacionarias y también con lo que están reclamando los distintos gremios en sus negociaciones paritarias.

Pero en el caso de los municipales, lo más llamativo fue que hayan cerrado un acuerdo anual y en seis cuotas.

El propio Daniele dijo no recordar que haya antecedentes de una única discusión. “Siempre hicimos por semestres, por trimestres y hasta mensuales con Ramón Mestre padre”, mencionó.

La modalidad anual sustrae a la administración de la obligación de sentarse a negociar cada tanto, con el desgaste que eso acarrea.

Daniele también señaló que le “costó” instalar entre sus bases el escalonamiento en seis pagos, y facturó ese punto como un gesto del gremio. “Queremos hacer nuestro aporte para facilitar el financiamiento del municipio. Nos interesa que a la gestión le vaya bien y esto no es una frase hecha”, señaló.

Luego amplió: “Creo que ha sido una negociación fructífera para ambas partes. Reconozco y valoro el esfuerzo del Ejecutivo y espero que ellos hagan lo mismo con el nuestro”, dijo.

Sorpresivamente, el líder del Suoem también se involucró en una cuestión conexa a la paritaria como lo es el impacto proporcional del gasto salarial, que Mestre pretende bajar este año a un 59 por ciento de los recursos. “Vamos a estar en esa cifra. Soy más optimista que el secretario de Economía (Diego Dequino)”, aseguró Daniele.

Comentá la nota