El Suoem va a la Caja y se queja por el recorte

El Suoem va a la Caja y se queja por el recorte

Hoy hará una presentación ante la Caja de Jubilaciones de la Provincia para intentar dejar sin efecto el nuevo cálculo del haber jubilatorio.

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) presentará hoy en la Caja de Jubilaciones de la Provincia un recurso administrativo para intentar frenar el descuento que percibirán los jubilados provinciales, que fuera anunciado a fines de diciembre por el gobernador Juan Schiaretti. 

La presentación será realizada por la Secretaría de Atención a Jubilados del gremio. Manolo Ávila, secretario adjunto de esta repartición, indicó que el recurso que llevarán a la Caja pretende frenar el descuento planteado por el gobierno de la Provincia. 

“Consideramos que es una medida ilegal y arbitraria, que a nadie le pueden disminuir el sueldo que ya gana, porque es anticonstitucional, y con ese argumento vamos a hacer la presentación”, explicó Ávila. 

Según el representante del gremio, si la Caja acepta la presentación la medida de recorte quedaría sin efecto: “Lógicamente, no creemos que esto vaya a suceder, pero este paso es importante para nosotros porque nos va a permitir luego comenzar con una serie de presentaciones en la Justicia de la Provincia y la Nación”.

Si el conflicto llega a judicializarse, el gremio puede tomar dos caminos: que cada jubilado haga una presentación individual o que sea el Suoem quien presente un solo recurso que aglutine todos los reclamos. 

Al respecto, Ávila explicó: 

“Esa es una estrategia que definiremos llegado el caso. También tenemos que ver si vamos solos o con el apoyo de los otros sindicatos que están metidos dentro de la Caja de Jubilaciones”. 

Desde el gremio aclararon que al menos en esta primera instancia recurrirán en soledad a la Caja de Jubilaciones.

Recorte. La medida tomada por la Provincia implica un cambio en la fórmula de cálculo del haber jubilatorio, que pasará a ser el 82 por ciento móvil del 89 por ciento del sueldo de un empleado activo.

Comentá la nota