SEP y Suoem, a la carga por pases a planta

SEP y Suoem, a la carga por pases a planta

Para reclamar efectivizaciones, los estatales provinciales protestarán en la Legislatura. El Suoem hará una asamblea general.

Se acercan los finales de mandato y los gremios estatales activaron sus mecanismos de presión para garantizar la continuidad de los agentes que se encuentran en situación de contratados.

Al unísono, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el gremio de los empleados de la Municipalidad de Córdoba (Suoem) realizarán hoy dos demostraciones de fuerza para el inicio de la discusión sobre los contratados con los gobiernos de José Manuel de la Sota y de Ramón Mestre.

El objetivo común es el pase a planta permanente de unos cinco mil contratados provinciales –el SEP sostiene que la cifra asciende a siete mil si se consideran becarios, pasantes y monotributistas– y de unos 3.500 contratados municipales.

En el caso de los empleados provinciales, el SEP manifestó ayer en el Pablo Pizzurno y hoy planea una gran movilización hacia la Legislatura, a la hora de la sesión, para reclamar la sanción de una ley que –por única vez– permita el pase a planta de los contratados sin concurso previo.

José Pihen, secretario general del gremio y legislador de la bancada de Unión por Córdoba, ya tiene listo el proyecto de ley que pondrá a consideración de sus pares.

Ante el conflicto planteado por los estatales, el Gobierno de Córdoba publicó ayer los primeros llamados a concurso para cubrir vacantes.

Ayer también trascendió que los pases a planta sí se están produciendo a la orden del día en la empresa estatal Caminos de las Sierras, donde habrían sido efectivizados al menos 40’ agentes, que incrementaron en un 10 por ciento el plantel de la empresa que cobra el peaje en la Red de Accesos a Córdoba.

Municipales de asamblea

El Suoem también volverá a la carga hoy con su reclamo al intendente Ramón Mestre para que active el pase a planta de los empleados que revistan como contratados o transitorios en la Municipalidad de Córdoba.

Lo hará con una asamblea general que tendrá lugar desde las 11 en la explanada de ingreso al Palacio 6 de Julio, y que tendrá al secretario general del gremio, Rubén Daniele, como único orador.

La agenda de reclamos de los municipales también incluye dos pedidos más, en este caso a otras jurisdicciones: a la Provincia, que derogue la ley que difiere en seis meses al pago de incrementos de haberes a los jubilados provinciales; y a la Nación, que deje sin efecto el cobro de Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

Sin embargo, la demanda más fuerte e inmediata, es por la efectivización de casi tres mil agentes, un planteo clásico que afronta cada intendente en el año final de su mandato.

El telón de fondo de la demanda gremial es el acuerdo que el Suoem anudó con el Ejecutivo, para que los contratados rindieran concursos y así sortearan la exigencia que en ese sentido plantea la Carta Orgánica municipal y la ordenanza que impone que no habrá ingresos a dedo a planta.

El convenio, que supuso para el Suoem bajar su resistencia histórica a los concursos y –en cambio– empujar a sus representados a rendir examen, también contemplaba que luego las partes se iban a sentar a negociar cómo se daría y en qué plazos la efectivización.

Ahora el gremio decidió acelerar con ese reclamo, aprovechando el escenario preelectoral, en que Mestre jugará sus fichas a la reelección como intendente, en comicios que todavía no tienen fecha definida.

Por la asamblea general del Suoem, las áreas municipales de servicios, CPC, salud y operativas, cortarán su actividad desde las 9, mientras que quienes trabajan en el Palacio 6 de Julio, Justicia de Faltas y áreas de cultura y sociales, lo harán desde las 10.

Ser efectivo sin concursar, reclamo unánime en el sector público

Estatales, a la Legislatura. Aunque todo indica que en esta ocasión el titular del SEP, José Pihen, estará sentado en su banca de legislador de Unión por Córdoba y no encabezará la protesta de los estatales, el gremio planea hoy una gran movilización a la Legislatura. El objetivo del reclamo es pedir que se sancione una ley que, de manera excepcional, permita el pase a la planta permanente de unos cinco mil contratados provinciales. La Provincia llama a concurso público y abierto para cubrir unas 1.500 vacantes.

Municipales, en la explanada. Con el titular del gremio, Rubén Daniele, como único orador, los empleados municipales de todas las reparticiones confluirán hoy al mediodía en el Palacio 6 de Julio a la segunda asamblea general que el Suoem le hace a la gestión del intendente Ramón Mestre. La protesta es por el pase a planta permanente de más de tres mil contratados municipales. El gremio aceptó la realización de concursos públicos, pero ahora exige designaciones inmediatas de los contratados.

Comentá la nota