El Suoem decide hoy si profundiza su rechazo al Ente autárquico y va al paro

El Suoem decide hoy si profundiza su rechazo al Ente autárquico y va al paro

Al mediodía se reunirán en asamblea los delegados de todas las reparticiones para decidir si aceptan o rechazan la contrapropuesta del Ejecutivo para la creación del órgano de Servicios y Obras Públicas.

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) llevó a cabo ayer asambleas informativas en diferentes reparticiones para discutir la contrapropuesta enviada por el Ejecutivo municipal respecto al nuevo Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP).

Los trabajadores municipales indican que el organismo autárquico impulsado por el intendente Ramón Mestre tiene la potestad de tercerizar la prestación de servicios y ejecución de obras públicas en la ciudad de Córdoba. Luego de las protestas del Suoem de la semana pasada, la Municipalidad de Córdoba modificó algunos de los aspectos del ente que preocupaban a los trabajadores.

Oficialmente, desde el sindicato anunciaron que hoy a las doce “se realizará una asamblea, donde cada repartición presentará el mandato de sus bases”. Y entienden que “el resultado no va a ser unánime, ya que hay distintas opiniones. También vale aclarar que hubo modificaciones respecto a la situación laboral de los compañeros”, indicó Damián Bizzi, vocero de Suoem.

Sin embargo, desde algunos sectores se muestran muy preocupados por lo que ocurrirá con los contratados, ya que el próximo 31 de diciembre se vencen los contratos de 600 trabajadores. “Nos hicieron muchas propuestas donde supuestamente se respetan nuestros derechos, pero después cuando reglamenten la normativa esas promesas pueden ir a parar a cualquier lado”, indicó una fuente de los trabajadores.

Por otra parte, agregó que “el espíritu del ESyOP sigue siendo el mismo que cuando lo presentó el Ejecutivo y va a terminar manejando más de la mitad del Presupuesto”, señaló.

“La verdad es que tenemos miedo y nos cuesta creerle a una persona que dice que no va a aumentar el boleto por un año y en un mes y medio lo pasó de 7,15 a 9,15”, agregó la fuente.

Asimismo, al volver sobre el tema de los contratados, resaltaron su preocupación indicando que “podrían ser pasados al ente como monotributistas, y en el caso de los acuerdos con las universidades los trabajadores pasarían a ser becarios”.

Cabe aclarar, que oficialmente el gremio no dio precisiones sobre lo que ocurrirá luego de la asamblea de hoy, sin embargo, el propio Secretario General, Rubén Daniele, señaló que todo indicaba que se continuará con medidas, y desde otros sectores del propio gremio, aseguraron que el sector de educación en su mayoría rechazará la normativa, salud lo haría en su totalidad al igual que las áreas operativas.

Distinto es lo que ocurre con los CPC, donde las aguas están más divididas y entre los administrativos donde la mayoría estaría de acuerdo con la contrapropuesta del Ejecutivo municipal. En definitiva, todo indica que hoy se podría profundizar el conflicto.

Bee Sellares pidió decisiones

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Javier Bee Sellares, señaló ayer que “se ha trabajado en despejar toda duda en cuanto a que hubiera quita de funciones de los actuales agentes municipales”.

“Surgieron inconvenientes con la redacción de un artículo, en donde la interpretación que planteaba el gremio era que pudiera haber traslados compulsivos al ente y hemos mejorado la redacción de ese artículo”, explicó.

Asimismo, indicó que “el gremio tiene un proceso y mañana (por hoy) ya tendríamos una respuesta concreta”, indicó.

Comentá la nota