El Suoem define el lunes cómo sigue la protesta

El Suoem define el lunes cómo sigue la protesta
Todas las áreas de la Municipalidad de Córdoba estuvieron paralizadas ayer durante varias horas por la continuidad del reclamo del gremio de los municipales (Suoem), que exige que el Concejo Deliberante modifique una ordenanza a los fines de que puedan pasar a la condición de contratados los monotributistas que trabajan para el municipio. La protesta continuará durante la semana próxima.
Para el lunes, el Suoem anunció una nueva asamblea general –esta vez será en el Palacio 6 de Julio– para determinar la modalidad de las medidas de fuerza. Durante toda esta semana, los municipales realizaron asambleas de tres horas por turno en casi todas las reparticiones, y desde ayer se plegaron al reclamo las áreas operativas, que son las que afectan más directamente a los vecinos con su inactividad.

El jueves, en otra asamblea general, el titular del Suoem, Rubén Daniele, anticipó que el gremio estaba preparado para un conflicto largo. Ese día, en el Concejo Deliberante fracasó el intento por darle preferencia al proyecto presentado por la edila Virginia Pagnanini para permitir nuevos contratos en áreas donde están prohibidas las designaciones. Sólo 10 de los 31 concejales se mostraron predispuestos a tratar el tema más adelante.

Ese proyecto en estudio permite la contratación de todos los monotributistas. No obstante, tanto el reclamo del Suoem como el listado de factureros enviado por el Ejecutivo al Concejo apuntan sólo a quienes ya se desempeñaban al 31 de diciembre del año pasado.

Se trata de 344 monotributistas en el ámbito del Ejecutivo, y el número sería menor a 400 aún cuando se sumen al listado los factureros del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas.

La inclusión o no de ese límite temporal en el proyecto de ordenanza es un dato fundamental, porque en el transcurso de este año ingresaron varios centenares de monotributistas, y los expedientes con nuevas incorporaciones llegan de manera incesante al Tribunal de Cuentas.

Ayer el presidente de ese cuerpo, el radical Alfredo Saap, ratificó lo que el Tribunal sostiene desde hace varios días: en total, son más de 700 los monotributistas que facturan por locación de servicios. Además, desde el organismo de control señalan que el listado incluye desde el personal de Salud y Educación–que podría ser contratado sin la necesidad de reformar ninguna ordenanza– hasta los choferes de los vehículos que alquila el municipio.

El monto total del gasto que generan los monotributistas es absolutamente desconocido hasta el momento.

El conflicto gremial que mantiene el Suoem tiene a los monotributistas como único objetivo, ya que todos los demás reclamos fueron atendidos en los últimos meses.

El gremio logró un incremento salarial del 15 por ciento para el período septiembre-febrero, y además consiguió que Giacomino aceptara equiparar salarialmente a todos los contratados artículo 8° –que fueron pasados a la planta de personal transitorio– con el personal efectivo. Es decir, que sólo quedó pendiente la formalidad de la efectivización, pero en la práctica ya se extendieron a los más de 1.400 contratados los beneficios de la planta permanente.

Con el intendente Giacomino en plena campaña electoral por una banca en la Cámara de Diputados, y con el Suoem reclamando a los concejales, el Ejecutivo municipal se desentendió casi por completo del conflicto gremial en curso.

Hasta ayer, desde el Concejo no se evidenciaron cambios de postura respecto al pedido del Suoem. El martes próximo, la comisión de Legislación General volvería a analizar el tema, y para ese día está prevista la audiencia solicitada por Rubén Daniele. Mientras tanto, todas las áreas del municipio continuarán funcionando a medias, por las asambleas.

700 en total

Y siguen entrando. Es el número de monotributistas registrado por el Tribunal de Cuentas.

Cerca de 400. Son los que ya facturaban servicios al 31 de diciembre de 2010. El reclamo del Suoem apunta a la contratación de esos agentes, que en muchos casos cumplen la función del personal estable. Pero el proyecto de ordenanza los incluye a más de 700.

Comentá la nota