Suoem exigió efectivizaciones y Mestre ratificó concursos

Suoem exigió efectivizaciones y Mestre ratificó concursos
Los municipales reclamaron ayer el pase a planta de 3.000 contratados. El Ejecutivo ratificó que deberán rendir exámenes públicos y abiertos. Hoy la atención es normal.

El gremio de los empleados de la Municipalidad de Córdoba (Suoem) concretó ayer una multitudinaria asamblea general en reclamo del pase a planta permanente de los casi tres mil contratados y en contra de los concursos públicos y abiertos que prometió –e inició muy tímidamente– la gestión del intendente Ramón Mestre.

La protesta mantuvo inactivas a casi todas las dependencias municipales durante toda la mañana y hasta las 13 de ayer. No obstante, ni la asamblea ni las manifestaciones previas registraron disturbios de ningún tipo, y en el transcurso de su discurso el titular del Suoem, Rubén Daniele, afirmó que aceptaba la convocatoria del Ejecutivo para continuar la discusión sobre los contratados. Hoy habrá una reunión.

Más tarde, el secretario general del municipio, Sergio Torres, recalcó que la discusión continuará y que el municipio garantizará la capacitación necesaria a los contratados, pero en paralelo reiteró que no habrá pases a planta sin concurso 
previo.

Se trata de una situación compleja para la gestión Mestre. Los concursos públicos y abiertos fueron una de las principales promesas de campaña, pero a casi 20 meses de gestión apenas se concursaron ocho cargos, mientras que la cantidad de nuevos contratados se aproxima al millar.

Esa cifra se compone de unos 550 agentes que eran monotributistas durante la gestión de Daniel Giacomino –y cuyo vínculo laboral fue regularizado– y de entre 380 y 400 contratados incorporados sin concurso ni examen previo de ningún tipo por la actual gestión. Esa situación fue denunciada ayer por Daniele.

“Nosotros queríamos que se hicieran los concursos antes de que los trabajadores ingresen. Si las autoridades hacen caso omiso a esas cosas, la culpa no es nuestra, no son contratados del Suoem son contratados de la Municipalidad”, dijo el titular del Suoem.

“Va a haber quilombo”

Durante la asamblea, Daniele también indicó que la protesta de ayer fue “un escarmiento” al Ejecutivo “por no cumplir los compromisos con el gremio”, y que si la situación de los contratados no se resuelve “va a haber quilombos para hacer dulce”. El secretario general del Suoem ya tuvo una suspensión de juicio a prueba por sus expresiones amenazantes.

Moodys advirtió sobre presión salarial

Letras. Ayer Moody’s le mantuvo la nota a la serie VI de Letras del Tesoro –por 20 millones de pesos, a 100 días– que la Municipalidad planea emitir en pocos días. La calificadora señaló como fortalezas del municipio su sólida base de ingresos, su bajo nivel de deuda y su tendencia a márgenes operativos positivos. Pero recalcó como debilidades los recurrentes déficits financieros de los últimos cinco años e hizo hincapié en “las continuas presiones por el lado del gasto salarial, en un contexto de elevadas tasas de inflación”.

Comentá la nota