El Suoem no hará asambleas, pero se complicó el diálogo

El Suoem no hará asambleas, pero se complicó el diálogo

El llamado a otra audiencia, en manos de Trabajo. El Ejecutivo defendió su decisión de descontar horas no trabajadas. Para el gremio, fue un desplante en plena conciliación.

 La negociación que la Municipalidad de Córdoba y el Suoem llevan adelante en el Ministerio de Trabajo provincial, referida a la puesta en marcha del ente autárquico que creó el intendente Ramón Mestre, entró en un cono de sombras.

Si hay una certeza a esta altura es que Mestre volverá de vacaciones el lunes y todavía no podrá avanzar en la efectiva constitución del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop). El organismo tiene existencia legal plena, pero es objetado por el gremio de los municipales.

El statu quo actual determinó, además, que el Suoem no tenga previsto por ahora retomar la realización de asambleas o medidas de fuerza.

Si bien no es el mejor momento para volver esa estrategia (hay muchos agentes de vacaciones), tácticamente no le hace falta. “El ente está frenado. Mientras eso sigua así, no tenemos ningún apuro”, se sinceró uno de sus dirigentes.

No sólo que en la audiencia del pasado miércoles no se llegó a un acuerdo para reglamentar el ente y saldar el conflicto, sino que no está claro cómo seguirán de aquí en más las tratativas.

Las partes se levantaron de la mesa sin una referencia precisa de fecha para volver a reunirse, y se especula que esa cuestión dependerá ahora de la muñeca que tenga el ministro de Trabajo, Omar Sereno, para volver a acercar posiciones.

Hay que recordar que la participación del ministro en el diferendo se dio en el marco de una conciliación voluntaria, que ambas partes acataron a mediados de diciembre último.

Dos relatos

Tras la reunión del miércoles, municipio y gremio dejaron trascender versiones divergentes respecto de la audiencia.

Para el Ejecutivo, se había avanzado bastante en el borrador de reglamentación y la traba sobrevino cuando ellos ratificaron que se mantenían en pie descuentos de horas no trabajadas correspondientes a prolongaciones de jornada.

La poda se aplicó a los salarios de diciembre, que se depositaron ayer. Se suma a descuentos anteriores por casi 20 millones de pesos, que el Ejecutivo efectuó en el marco de este mismo conflicto.

“Pagar extras o una prolongación no realizada, puede ser malversación de fondos. Presentamos un modelo de reglamentación (del ente) y esperamos que el gremio lo comparta”, sintetizó el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares.

Por el contrario, el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, afirmó que la reglamentación del ente ni siquiera se llegó a analizar y comparó la aplicación de descuentos como una actitud del Ejecutivo de patear al tablero.

“No podían hacer ningún descuento mientras duraran las tratativas”, indicó.

El Suoem reforzó ese argumento recordando que justamente las condiciones de para sentarse a negociar eran, entre otras, que los empleados cesaran con las medidas de fuerza y que el municipio no aplicara sanciones.

Asimismo, en relación con la reglamentación del ente, Daniele deslizó que le siguen quedando muchas dudas sobre el objeto de ese organismo, cuando se plantea en el articulado que, además del servicio de higiene urbana, podría ocuparse también del mantenimiento del espacio público, considerado en sentido amplio.

Comentá la nota