Suoem: preparan dos protestas

No aceptaron lo ofertado por el Ejecutivo. Harán una mega asamblea y dos paros para el 26 y el 1º de diciembre.

La tercera en este caso parece que no es la vencida. Al menos, así se lo expresaron los empleados municipales a los funcionarios de Daniel Giacomino, que rechazaron una vez más una oferta salarial porque insisten en un aumento en los haberes del 13 por ciento.

Como respuesta, los trabajadores realizarán una mega asamblea general para el próximo martes, en la que los delegados del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) pondrán a consideración de las bases un paro para el 26 y otro para el 1º de diciembre, cuando ya haya vencido la conciliación obligatoria que interpuso la Secretaría de Trabajo y que estará vigente hasta el lunes próximo.

En la audiencia de ayer a la tarde en la cartera laboral, la que duró más de cuatro horas, el Suoem rechazó la última propuesta de Giacomino: 200 pesos no remunerativos para este mes; y 250 para diciembre. Desde enero y hasta marzo se realizaría un incremento blanqueado y escalonado que llegaría a los 250 pesos. Esta última oferta que le significaría 18 millones de pesos más a los gastos salariales del municipio.

En la reunión estuvieron el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, y el titular de Gobierno municipal, Guillermo Luque, los que no lograron ponerse de acuerdo con Trabajo en los números más finos. Por esa razón, las partes resolvieron por pedido de la cartera laboral de pasar a un cuarto intermedio para hoy, a las 12, con la condición de que desde ambos sectores no se realizan declaraciones para no entorpecer las tratativas. "Hemos dicho que no a la oferta del municipio y mañana (por hoy) volveremos a la Secretaría de Trabajo para ver si hay una oferta mejorada. Las reparticiones rechazaron lo ofertado y piden la asamblea para el martes", confiaron desde el gremio. Desde el municipio, en cambio, se mostraron esperanzados en que hoy prime un acuerdo que acerque las posiciones de los trabajadores y de los funcionarios. El punto principal a cumplir es que en el aumento para los municipales no se supere el 60 por ciento de lo presupuestado en sueldos, tal como las partes lo rubricaron en un acta en el marco de estas negociaciones que llevan casi dos meses.

$18 millones.

Es lo que le costaría a la Municipalidad cumplir con el último aumento ofrecido a los empleados: 200 pesos en noviembre y otros 250 para diciembre no remunerativos, además de un escalonado blanqueado a marzo.

Comentá la nota