Suoem profundiza las protestas esta semana

Suoem profundiza las protestas esta semana

El sindicato pide que se suspenda la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas. Indican que es similar al organismo porteño que permitió el “caso Niembro”.

El sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) continuarán esta semana con asambleas, a las que se suman movilizaciones contra el tratamiento parlamentario para la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP) que impulsa el Ejecutivo municipal a cargo de Ramón Javier Mestre.

Desde el gremio, indican que el ESyOP está inspirado en un organismo similar que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), gobernada por el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, que permitió entre otras opacidades administrativas la contratación de Fernando Niembro, en condiciones poco claras y por cifras millonarias, por las que finalmente debió renunciar a su candidatura a diputado, acompañando a María Eugenia Vidal. Se trata de la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Rubén Daniele, titular del Suoem, sostuvo que con el ESyOP “se crea una Municipalidad paralela, lo que hace que pierdan sentido secretarías como Obras Públicas, Economía, y otras, porque todo lo hará el ente”, se quejó en diálogo con este medio.

Asimismo, recordaron la megaordenanza que trató de implementar el exintendente Germán Kammerath, que preveía privatizar numerosos sectores de la Municipalidad, entre ellos la salud, que finalmente logró imponerle al recientemente condenado exjefe comunal, firmar 18 puntos que garantizaban que los servicios no iban a ser privatizados.

Cronograma de protestas

Hoy lunes y mañana los Centros de Participación Comunal (CPC) estarán de asamblea desde las 7 hasta las 10, mientras que en el Palacio municipal y todas las reparticiones cercanas como Registro Civil municipal, Cultura, entre otros, suspenderán actividades de 8 a 11 de la mañana. Por su parte, las áreas operativas como obras públicas, policía municipal de transito, pararán desde las 9 con movilización hacia el edificio 6 de Julio, donde exigirán que no se continúe el tratamiento de la normativa que crea el ESyOP. 

En tanto, los jardines maternales pararán las dos primeras horas de la mañana y las dos últimas de la tarde; mientras que en salud, Especialidades Médicas realizará asambleas de dos horas por la mañana y dos por la tarde.

Hospital de Urgencias y dispensarios

El caso del Hospital de Urgencias aparece con una problemática más compleja aún, ya que además de la oposición gremial a la creación del Ente, en este caso se suma que numerosos empleados llevan 10 meses sin cobrar y reclaman por falta de insumos, por lo que el nosocomio está tomado. En ese sentido, los dispensarios también se encuentran en condiciones similares de falta de pago y materiales básicos.

Aplicación de nuevas tarifas

Como se recordará, la semana pasada se aprobó un aumento del 28% en el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros, llevando el costo del pasaje a 9,15 (8,25 en la práctica con subsidio). Sobre ese punto, existen versiones de que el mismo será implementado desde esta semana; aunque el titular de la Secretaría de Transporte, César Ferreyra, indicó que aún no está definido, y que “llegado el momento será comunicado”. La normativa necesita la firma de Ramón Mestre, pero antes debe pasar por varios pasos burocráticos que generan demoras, de entre 10 y 15 días después de sancionada la norma. Sin embargo, estos tiempos pueden acelerarse.

Comentá la nota