El SUPA levantó el bloqueo a la planta de ALUAR

El SUPA levantó el bloqueo a la planta de ALUAR

Los trabajadores de la estiba afiliados al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) que reclaman un incremento salarial a SOCIA, levantaron el bloqueo que mantenían en los accesos a la empresa de servicios y a la planta de aluminio ALUAR. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y tras una asamblea los trabajadores decidieron aceptar la conciliación, suspender las medidas de acción directa y levantar el bloqueo a los accesos de la planta de la empresa de aluminio. Hoy a las 10 de la mañana está convocada la primera audiencia de conciliación de la que participarán la conducción de SUPA en representación de los estibadores, la empresa SOCIA, empleadora de los trabajadores y representantes de la empresa ALUAR que son convocados a escuchar las demandas por tratarse de la empresa que contrata los servicios de SOCIA.

La notificación del Ministerio de Trabajo llegó en las primeras horas de la tarde del martes a la conducción del SUPA, quienes llevaron la notificación a tratamiento en Asamblea de trabajadores que se encontraban en medidas de fuerza, y allí decidieron por votación de mayoría aceptar la conciliación, levantar los bloqueos que impedían a otros trabajadores desarrollar sus tareas y volver a trabajar a partir de hoy en el primer turno de la mañana.

En la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación se convoca a la primera audiencia de conciliación para hoy a las 10 horas, oportunidad en la que se sentarán a la mesa de negociación los representantes de SUPA y SOCIA, con la presencia de representantes de la empresa ALUAR que aceptaron ser parte de esa mesa de debate, siempre que los trabajadores depusieran las medidas de acción directa. Todo indica que ésta será la primera de audiencia de otras que vendrán porque la resolución de la cuestión de fondo que es el pedido de aumento salarial del 38 por ciento, no será debatida en una sola reunión, puesto que el pedido que realiza el SUPA se basa en un salario promedio de 35 mil pesos, una cifra significativa y que excede la propuesta empresaria.

El día después

Tras el levantamiento del bloqueo que comenzó en el ingreso a la empresa SOCIA y se trasladó luego a los accesos de ALUAR, los trabajadores deberán volver a la estiba y según manifestaron desde la conducción sindical, las tareas se retomarían en el primer turno de la mañana de hoy.

En tanto que desde la empresa ALUAR confirmaron que se han retomado las tareas, y la cadena de procesamiento se irá normalizando en las próximas horas, ya que la suspensión de actividades, ingreso de insumos y personal, provocó daños en el proceso que no se revierten y se debe reiniciar la tarea para consolidar el funcionamiento pleno de la planta.

Las consecuencias del bloque se fueron observando desde el principio ya que estuvieron suspendidas las tareas de descarga de los buques vinculados a la actividad mineralera que llegan al muelle Almirante Storni, y toda operatoria vital para el procesamiento, lo que conlleva pérdidas económicas que serán evaluadas en el transcurso de los días.

A las 10 horas está convocada la audiencia de conciliación en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación con sede en Trelew y a partir de allí se buscará destrabar el conflicto en forma definitiva.

Comentá la nota