El SUPA paró reclamando la jubilación para 200 estibadores

El puerto de Mar del Plata ayer estuvo totalmente inactivo en su operatoria por el paro de los estibadores. Tampoco partieron los barcos porque la Asociación de Capitanes adhirió decretando un cese de actividades por 24 horas.
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos llevó ayer un nuevo paro de actividades por 24 horas, debido a que la reunión que debían tener la semana pasada para resolver el tema de la jubilación de 200 estibadores que no pueden trabajar más, fue diferida para el 15 de diciembre. Juan Carlos Ferreira, secretario general del gremio, comentó que "los trabajadores cansados de una nueva dilación de este reclamo que lleva dos años, decidieron llevar adelante la medida de fuerza".

Esta contó con la adhesión de los gremios que integran la Confederación Argentina del Transporte, aunque en principio se habló de un paro de transporte que incluía a taxis y el servicio urbano de pasajeros de colectivos, que finalmente no prosperó. Si en cambio, la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca se unió al paro no dejando salir durante toda la jornada de ayer, los barcos que están prestos para ir a pescar.

Donato Cirone comentó que el viernes por la tarde tras una prolongada reunión se decidió "acompañar al SUPA, pero no haremos paro ni movilización, sino que desde nuestro lugar adheriremos al reclamo que están haciendo. Consideramos que es un reclamo justo".

"El reclamo es justo"

Juan Carlos Ferreira, titular del SUPA, manifestó que "la jornada se desarrolló normalmente, no trabajamos los estibadores ni los capitanes que adhirieron también no sacando los barcos a pescar. Hemos recibido la adhesión de todos los compañeros de la CATT". Sobre la situación del reclamo, el dirigente comentó que "tenemos casi 200 trabajadores que están en condiciones de jubilarse, con más de 70 años que no pueden trabajar más y no tienen una mísera jubilación. Esto fue por el decreto 817 del año 1992, que cambió la modalidad de trabajo en los puertos del país".

Y en el año 2007 el ex presidente Néstor Kirchner impulsó el decreto 1049 conocido como "Reparación Histórica que beneficiaba a la Terminal 6 del Puerto de Buenos Aires, pero no tomó en cuenta a todo el país, que fue perjudicado por el 817. Nosotros hace dos años presentamos un proyecto donde nuestros hombre perjudicados podrían cobrar la jubilación recibiendo un descuento para cubrir los aportes no realizados por la cooperativización irregular que se instaló durante los años '90".

Se había establecido en el decreto 1049 que lo no aportado entre 1992/2007 begin_of_the_skype_highlighting 1992/2007 end_of_the_skype_highlighting se hiciera con aportes de la Administración General de Puertos, hecho que en Mar del Plata no existe más desde que se provincializó la estación portuaria. Y desde que ésta se transformó en Consorcio Portuario Regional, por lo que Juan Carlos Ferreira sostiene que "la Provincia se tendría que hacer cargo de esto en una negociación que nos debe incluir como al responsable del Puerto, el Consorcio".

Desde hace dos años que se hace el reclamo de estos 200 estibadores que no percibían jubilación alguna y que no estaban en condiciones de trabajar, a pesar que lo venían haciendo desde hacía más de 30 años, unos 15 fallecieron en el reclamo. Tras las medida de ayer, Ferreira comentó que "ahora no se tomarán medidas hasta el 15, pero nosotros queremos tener cuando concurramos a esa reunión una respuesta que sea valorable para estas personas que no cobran un peso a pesar de toda una vida de trabajo"

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