El SUPA seguirá de paro hasta que no le den solución a su reclamo

Crece la tensión en el puerto marplatense. Se estima que hay 45 mil cajones de pescado que no se puede bajar de los barcos.
El puerto de Mar del Plata continuaba ayer totalmente parado en su operatividad porque la asamblea de los afiliados al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos ratificó la medida de fuerza que lleva adelante hasta que "las autoridades nacionales nos den una solución al reclamo". Como se sabe desde hace tres años este gremio a nivel local viene luchando por obtener la jubilación (ahora en 31 casos es pensión), de aquellos estibadores portuarios que trabajaron más de 25 años, tienen más de 60 años y no se pueden acoger al retiro. Esto es porque la legislación vigente desde la década del 90 eliminó la dependencia laboral de este sector así como también de otros, que pasaron a ser cooperativista. Situación que los perjudicó y ahora no pueden acogerse a la jubilación.

Hacia fines de septiembre se había llegado a un acuerdo con el reclamo gremial para solucionar la problemática de 220 personas que se convirtieron en legajos a la hora de ingresar al Anses.

El sindicato trabajó intensamente para hacerle llegar las carpetas al organismos pertinente para que vayan agilizando los expedientes. Se comenzó hacia fines del año pasado, pero un repentino "parate" y el no retomar los trabajos sobre los expedientes hizo que el gremio decidiera una medida de fuerza. "El problema es que en tres años no nos han solucionado nada", sostuvo el secretario general, Juan Carlos Ferreyra.

Se profundizó el reclamo porque "en este tiempo esperando han muerto 31 de los trabajadores en condiciones de jubilarse" y desde el SUPA no quieren que la situación se agrave porque, además, por la edad los involucrados no pueden trabajar y no tienen ningún ingreso. Destacaron, desde el gremio, que el ministro de Trabajo Carlos Tomada "nos prometió en el 2009 de tener una jubilación acorde a los ingresos que tenemos actualmente".

Por gestiones de funcionarios municipales se había concertado una reunión con el ministro para mañana. "Aún no nos confirmaron la hora. Pero nos dijeron que estaba pendiente del levantamiento o no de la medida de fuerza. La asamblea decidió continuar hasta que tengamos una solución definitiva. No aceptamos el condicionamiento de levantar el paro para que nos reciban", dijo Ferreyra.

Como se recuerda, la asamblea de la semana pasada no acató la conciliación obligatoria dictada por el organismo laboral y ahora desoyeron la posición gubernamental de atender el reclamo si levantaban el paro. Los trabajadores están muy firmes en su reclamo porque la situación que viven hoy los que están en edad de jubilarse se trasladará al activo en un tiempo futuro.

Las distintas cámaras empresarias han dado a conocer su preocupación por esta situación ya que no se está descargando pescado fresco, principalmente, desde hace casi una semana. Inclusive han reclamado la liberación del tránsito y han hecho una denuncia penal contra la Prefectura Naval Mar del Plata "por no garantizar el libre acceso a los muelles". Se estiman que están sin bajar de los barcos alrededor de 45 mil cajones de pescado.

Comentá la nota