Súper: bloqueo a depósitos causa cuantiosas pérdidas

 Súper: bloqueo a depósitos causa cuantiosas pérdidas
El gremio que lidera Moyano pretende que los empleados de los acopios sean incorporados a su sindicato. Empresarios piden que actúe la Justicia ya que aseguran que el problema aguarda resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación desde hace un año. No pueden abastecer sus bocas y pierden mercadería perecedera.

El gremio que responde a las órdenes de Hugo Moyano bloqueó ayer los ingresos de los depósitos de las cadenas regionales de los supermercados Almacor, Mariano Max, Cordiez y Buenos Días, impidiendo el ingreso y egreso de mercaderías, para exigir que los trabajadores de los acopios pasen del gremio de mercantiles al de camioneros.

Los empresarios de las cadenas comerciales aclararon que se trata de “un conflicto intersindical entre el gremio de camioneros y el de empssssleados de comercio”, y se quejaron por las cuantiosas pérdidas que les ocasionó.

“El perjuicio es importante porque la mercadería perecedera que tenemos es mucha y no la podemos distribuir. Los depósitos están bloqueados, por lo que no podemos abastecer nuestras bocas”, descató Ricardo Brasca, titular de la Cámara de Supermercados y Autoserviocios de Córdoba (Casac), en el marco de una conferencia de prensa brindada ayer.

“Tenemos productos como para abastecer a nuestros locales chicos durante las próximas 24 ó 48 horas. El problema más serio es la mercadería perecedera que se está perdiendo, panificación, lácteos”, dijo Brasca y agregó: “Cada cadena tiene sus estimaciones de pérdidas. Buenos Días por ejemplo, se está viendo obligada a tirar el pan”, explicó a Comercio y Justicia.

Al mismo tiempo, la Casac informó que cada cadena de supermercado hizo la denuncia en la fiscalía correspondiente y esperan la intervención de la Justicia.

“En el caso de Cordiez hicimos una denuncia penal porque uno de nuestros trabajadores, el jefe de personal, sufrió una agresión física, fue fuertemenete golpeado”, dijo Brasca.

Con respecto al conflicto de fondo, el titular de la entidad reconoció que es un problema de larga data que tienen que solucionar entre los gremios. “El asunto está en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que es la institución que debe resolver este conflicto”, dijo Brasca y agregó: “Nosotros mismos hemos hecho la presentación, inclusive hemos estado reunidos con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, el año pasado en Buenos Aires y ella nos dijo que lo iban a resolver”.

Reclamo

Los integrantes de los piquetes realizados en las plantas de acopio reconocieron en medios radiales que el bloqueo podría durar 24 horas, tal como ocurrió el pasado 20 de noviembre.

Al respecto, Oscar Borda, delegado directamente desde la cúpula del gremio camionero en el ámbito nacional, le dijo a Radio Universidad que empezaron bloqueando Cordiez y van a seguir, “porque desde hace un año se viene trabajando para lograr este reconocimiento y se aplique el convenio 40/89 que es el de camioneros a la rama de logística y distribución, situación que las empresas no quieren reconocer”.

A poco de llegar de Buenos Aires, Borda remarcó que “hay fallos favorables en el Ministerio de Trabajo y en el CGT sobre la aplicación de esta directiva”, al tiempo que resaltó que ellos reclaman solamenteo por los trabajadores de logística y distribución.

Apoyo provincial

El titular de Casac también informó que se reunieron ayer con el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, quien se comprometió, “dentro de sus posibilidades” a “acompañarnos en esta encrucijada”, dijo.

“Nosotros estamos esperando que actúe la Justicia y el Ministerio de Trabajo de la Nación”, admitió al mismo tiempo que reconoció que si se dictaba una orden de desalojo lo verían como algo positivo. “Nos permitiría ingresar a los depósitos y el tema pasaría a dirimirse donde se tiene que dirimir”, agregó.

Mayores costos

Por otra parte, los empresarios reconocieron que su voluntad es que los trabajadores que colaboran en los depósitos de sus cadenas se queden agremiados en el sindicato mercantil.

“Nosostros queremos que se queden en el gremio de comercio porque es nuestra principal actividad”, dijo.

Al mismo tiempo, hizo referencia a una cláusula del convenio comercial que impide a los trabajadores desafiliarse del gremio.

“Comercio es muy claro y no permite que los trabajadores se desafecten del gremio mercantil. En caso de que los trabajadores se pasaran a otro sindicato, los empresarios deberíamos pagar la parte de los empleados y la parte nuestra al gremio de los camioneros y, al mismo tiempo, al de comercio. No podemos pagar doble aporte de contribuciones. Es imposible, se duplicarían nuestros costos”, explicó el vicepresidente de la entidad y titular de la cadena Buenos Días, Benjamín Blanch.

Pérdidas

Si bien los costos son diferentes de acuerdo a la cadena comercial, los responsables de Almacor reconocieron que en la jornada de ayer no recibieron mercadería por cerca de dos millones de pesos. En tanto, Buenos Días no recibió productos por poco más de un millón de pesos.

Negaron la posibilidad de cerrar bocas por desabastecimiento. Blanch mencionóla posibilidad de salir a comprar para cumplir con los clientes.

Pan “dulce”…

“No hemos recibido parte de los productos navideños y cuando vengan, llegarán tarde”

Responsables de la cadena de supermercados Almacor reconocieron que en la jornada de ayer no pudieron descargar mercadería solicitadas para las próximas fiestas de Fin de Año.

“Hasta ahora hemos recibido 70% de los productos solicitados, y parte del 30% restante venía ayer, pero no hemos podido descargarla”, reconoció en diálogo con Comercio y Justicia.

“El problema, más allá de los costos, es el quiebre en la cadena de stock y abastecimiento. Los que traían estos productos se volvieron a Buenos Aires con los camiones cargados. Que traigan nuevamente la mercadería y se restablezca el círculo puede llevar más de 20 días, es decir, los productos, cuando vengan, llegarán tarde”, dijo.

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