La Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la C.G.T. Mar del Plata acordaron un plan de acción

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la C.G.T. Mar del Plata acordaron un plan de acción

A raíz de los variados reclamos que se hicieron llegar en diversas oportunidades al director de la Comisión Médica Nº 12 de la ciudad de Mar del Plata con respecto a la deficiente atención que reciben muchos trabajadores accidentados por parte de la Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y a la lentitud con que la Comisión Médica trata innumerables casos que deben tener rápida resolución, el Consejo Directivo de la C.G.T. 

En tal sentido se hizo presente una comisión de la SRT, integrada por la gerente médica, licenciada Betina Hamann; la subgerente, doctora Graciela Curetta; la auditora médica Karina Celis; la contadora María José Correas, el auditor médico doctor Daniel Pastachi y el abogado de dictámenes doctor León Pucheta, a los efectos de mantener conversaciones sobre el planteamiento efectuado.

De este primer encuentro tomaron parte por CGT, el secretario general Pedro Fernández y los dirigentes Luis Gutiérrez (APV); Omar Ledesma (SIMAPE); Alfredo Pou (UTEDYC); Sergio Arista (SMATA); Claudio Scotieri (FOECYT) y Ángel Guarás (SADOP), a quienes acompañó la doctora María Belén Mollo.

Durante el transcurso de las consideraciones se presentaron casos puntuales y testimonios de trabajadores afectados por la pertinacia y negligencia evidenciada por la Comisión Médica cuyo accionar ocasionó perjuicios insalvables en la vida laboral de los compañeros.

El intenso debate continuó con la presencia del doctor Marcelo Berlotti, delegado regional SRT provincia de Buenos Aires; Fabián Cufré, ex trabajador del transporte público de pasajeros (UTA) y Federico Blanco, trabajador de la estiba local y referente del reclamo que se lleva a cabo en las puertas de la Comisión Médica Nº 12.

Como conclusión de las deliberaciones se logró arribar a un acuerdo que quedó reflejado en la firma de las Bases de Entendimiento, cuyas principales pautas quedaron establecidas de la siguiente manera:

- La SRT elaborará un plan de auditoria de dictámenes específicos para la Comisión Médica de Mar del Plata. Los gremios que integran la C.G.T. podrán proponer casos a auditar. Dicho plan incluirá la evaluación de la pertinencia y suficiencia de los estudios solicitados por la Comisión Médica.

- En los casos particulares que planteen los gremios, se evaluará la pertinencia de las prestaciones dinerarias otorgadas a los trabajadores eventuales.

- Se realizarán informes de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) por inspectores de la SRT con la participación de representantes gremiales y se verificará que en todos los casos que corresponda se aporten los mismos a los expedientes de la Comisión Médica.

- Se generará un canal de comunicación tendiente a recibir pedidos de inspección de CYMAT por parte de entidades gremiales. En dichos estudios se prestará atención a que los elementos de seguridad personal se ajusten a la normativa vigente.

- Se implementará un medio de comunicación para el seguimiento de los tratamientos médicos establecidos en casos puntuales.

- La SRT profundizará el control sobre la realización de los exámenes periódicos en salud, conforme lo establece la normativa vigente.

- Se realizarán capacitaciones en prevención y en higiene y seguridad a los distintos gremios adheridos a la CGT

- Se informará detalladamente acerca de la línea de enlace gremial existente en el Organismo para facilitar la comunicación entre las entidades y la SRT.

- Se impulsará la convocatoria a Concurso Público de Oposición y Antecedentes para el ingreso de profesionales médicos de todas las especialidades y en especial en traumatología, para agilizar la labor de las Comisiones Médicas.

- A efectos de llevar adelante las líneas de acción anteriormente descriptas se instrumentará la suscripción de convenios con las distintas entidades gremiales que forman parte de la confederación. Cada organización gremial designará un responsable para interactuar con la SRT.

 

Comentá la nota