Superior y Petroleros Privados acordaron “volver a trabajar”

Superior y Petroleros Privados acordaron “volver a trabajar”

El gremio había denunciado la semana pasada que la multinacional bloqueaba el ingreso a sus instalaciones y había avanzado en despidos. Ante ello, las partes iniciaron una serie de reuniones y la compañía comunicó a sus empleados que permanecerá en la zona norte de Santa Cruz, en tanto que “los despidos quedan en stand by”.

La semana pasada, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dio cuenta que la compañía Superior mantenía cerrado el portón de ingreso a sus instalaciones (zona norte de la provincia) y enviaba a los trabajadores a sus domicilios, impidiendo que cumplieran con la jornada laboral. 

En paralelo, el sindicato denunciaba que esa empresa había achicado su plantel de trabajadores ante el despido de 56 de ellos, al tiempo que dieron a conocer que la firma buscaba centralizar sus operaciones en Comodoro Rivadavia y contratar personal de Chubut.

A una semana de ese hecho, delegados del gremio concluyeron una serie de gestiones con la parte empleadora, lo que permitió que se retrotraigan los despidos y que de forma momentánea el personal volviera a sus puestos de trabajo.

 

Negociación

Desde el gremio petrolero de base dieron cuenta que el delegado de Superior, Javier Núñez, mantuvo una serie de negociaciones con las máximas autoridades de esa compañía multinacional. 

El petrolero señaló que solicitaron a la parte empleadora que contemple la posibilidad de mantener las condiciones laborales “hasta que la situación se pueda revertir, especialmente en Santa Cruz”.

“La empresa hace un balance económico de sus operaciones en todo el país y los números le dan en rojo, por lo que están cerrando sus bases de forma progresiva”, indicó, recordando que el año pasado se cerró la base en Río Gallegos y “ahora nos toca a nosotros pasar por esta situación, esperamos que se puede resolver”.

Núñez precisó que, en el marco de las negociaciones, las partes decidieron “volver a trabajar normalmente, mientras que los despidos quedan en stand by. Recomendamos a los asalariados trabajar y demostrar que podemos llevar adelante la compañía, tenemos una contra grande que son las condiciones laborales que ponen en Chubut y eso hace que las operadoras quieran ajustar al trabajador”, dijo. 

Para finalizar, el delegado expresó su agradecimiento al acompañamiento del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, solicitando que se actúe con dureza con las empresas “que se quieran ir y dejar tirada a la gente, tenemos que preservar las herramientas de trabajo, que es la mejor manera de defenderse”.

 

Caleta Olivia

Municipales sin paro hasta el 16 de junio

Los delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia llegaron a un acuerdo con la Intendencia, consistente en trabajar sin medidas de fuerza hasta el día 16 de junio, fecha en que será depositado el 50% del salario de mayo, según fue comunicado por el intendente Facundo Prades.

Julián Carrizo, secretario general de SOEMCO, confirmó que demostrarán su buena predisposición con el Ejecutivo Municipal y la comunidad “realizando sus tareas y labores sin interrupciones hasta el 16 de este mes”. 

Igualmente dejó en claro que esto significa un esfuerzo para los trabajadores, ya que aún no cobraron y tampoco recibieron una recomposición salarial, después de dos años sin debatir paritarias.

Asimismo, el dirigente gremial explicó que ellos están predispuestos a trabajar y a confiar en la palabra del intendente. De la misma manera, esperan que Prades “pueda cumplir con su parte”. 

Comentá la nota