Supermercados afirman estar en riesgo por suba de costos y caída de ventas

Supermercados afirman estar en riesgo por suba de costos y caída de ventas

El cóctel incluye baja de la demanda, fuerte presión impositiva y costos en alza. La revisión de paritarias con el sindicato de Comercio puso al sector en alerta

 

Una combinación de factores, algunos derivados de la macroeconomía y otros de índole sectorial, están generando un fuerte impacto en la actividad supermercadista, al punto que desde las firmas advierten del "peligro" que se cierne sobre las empresas, grandes, medianas y fundamentalmente pequeñas.

 

 

La situación ya venía complicada a lo largo de todo el año por la caída de ventas, la inflación y la dificultad de trasladar a precios los mayores costos por la variación del tipo de cambio, aseguran fuentes del sector. Pero la mecha la encendió tras la revisión del acuerdo de paritarias con el gremio mercantil, que estableció un ajuste del 20% (no acumulativo), adicional al 25% logrado durante la negociación anual, por diferencia con la inflación, que cerrará el año, en torno al 50%.

 

 

El acuerdo firmado hace una semana entre la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) establece incrementos del 7% en enero, otros 7% en febrero y 6% en marzo. Se estableció que el bono de fin de año de $ 5000, puede ser tomado a cuenta de futuras recomposiciones.

 

 

Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) que los firmado en el acuerdo "pone en riesgo la continuidad de muchas empresas" y apunta que el acuerdo negociado y rubricado "de manera inconsulta no tiene en cuenta la crítica situación del supermercadismo PyME nacional".

 

Mirá tambiénDan de baja 700.000 toneladas de granos que se habían anotado para no pagar rete ...Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) habían sido inscriptas el 30 y 31 de agosto pasado, previo a la entrada en vigor de los nuevos gravámenes a la exportación.

 

Fuentes de CAME afirman que en la paritaria acordada en marzo "ya estaba establecida esta revisión, no teníamos margen, pero nadie se imaginó que la inflación iba a llegar a estos niveles".

 

 

Varios son los factores que hoy impactan en la actividad. Por un lado, la caída de ventas, el traslado parcial de los incrementos de costos de operación y la devaluación, y la tendencia a la informalidad de algunos comercios, en el marco de una "situación que favorece la economía en negro, profundizando el proceso de precarización laboral y evasión fiscal".

 

 

En este contexto, un comunicado de CAS y FASA destaca que "es innegable que el poder adquisitivo de la población está notablemente disminuido, lo sabemos bien porque lo sufren nuestros comercios asociados todos los días, a través de las grandes caídas que experimentan las ventas de productos, incluso los básicos de la canasta alimentaria".

 

 

Las entidades señalan que no desconocen "la necesidad de recomponer el salario real", pero proponen formas alternativas de lograrlo, que no tengan impacto en los números de las compañías. "Reclamamos enfáticamente que se analicen otras formas de alcanzar ese objetivo, por ejemplo, aplicando una rebaja de impuestos que debería ir acompañada de una acción decidida y efectiva para combatir la evasión fiscal, laboral y previsional", sostienen.

Comentá la nota