ATE superó los 300.000 afiliados

ATE superó los 300.000 afiliados

El gremio estatal llegó en el mes de octubre los 305.825 afiliados, sumando 50.000 nuevos adeptos desde marzo de 2015.

El número de afiliados en ATE crece día a día: el gremio llegó al mes de octubre con un padrón de 305.825 afiliados, sumando 50.000 nuevos inscriptos desde marzo de 2015. El mayor ingreso proviene de los sectores de Docentes y de la Salud provinciales y del área de trabajadores municipales. Otro dato que revela este informe, es que entre los primeros cinco lugares de crecimiento se encuentra el sector de trabajadores del Estado Nacional. El último padrón, correspondiente al 31 de octubre, se desglosa de la siguiente manera: trabajadores municipales 70.758; provinciales 167.855; nacionales 66.825.

Los datos aportados desde las provincias muestran las diferentes dinámicas de crecimiento que presenta cada sector. En términos de porcentajes, el área de mayor incremento fue la de trabajadores municipales -16,98% entre enero 2016 y junio 2017-, seguida de cerca por la de trabajadores del Estado Nacional -14,85%- y en tercer término por la de los trabajadores provinciales con un 6,28%.

Municipales

Los referentes provinciales coinciden en que el crecimiento de afiliados en los municipios es sostenido. En términos de construcción territorial esto se avala con las 8 nuevas seccionales que el gremio ha creado durante el 2016: 3 en Río Negro, 3 en la provincia de Buenos Aires, 1 en Tucumán y 1 en Catamarca, a las que se suman otras 2 de reciente creación en la provincia de Santa Cruz.

Más impactante es trasladar estos porcentajes a la cantidad de municipios en los que se crece: la conducción provincial de San Luis arrancó su labor gremial con 5 municipios, hoy ya está consolidado en 32 de las 64 comunas que tiene la provincia; en Misiones la inserción de ATE por el interior provincial es altamente cuantitativa, está presente en 70 de los 75 municipios; el CDP Río Negro arrancó hace 6 años con actividad en 5 municipios y hoy suma participación en 27 de los 39 que hay en la provincia; el CDP Chaco empezó este período con 5 municipios y ya llega a 20 de los 64 existentes, y en Entre Ríos, la nueva conducción tomó su cargo con una inserción gremial en 16 localidades y ya orilla los 50 entre las 126 que componen el ámbito provincial. Santa Cruz es otro ejemplo de presencia territorial: en el año 2005 creó la primera seccionaly hoy tiene 7 seccionales; mientras que en Córdoba la expansión municipal se produce en el sur de la provincia.

Estos números nos permiten avanzar en la creación de nuevas seccionales, para alcanzar el objetivo más inmediato trazado por ATE que es llegar a contar con 300 seccionales.

Provinciales

En términos cuantitativos el sector con mayor cantidad de afiliados está compuesto por los trabajadores de organismos provinciales. Poco menos de la mitad del padrón (167.855 afiliados) pertenece a este nucleamiento. ATE hoy es el gremio estatal mayoritario en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Jujuy, Salta, Chubut y Tierra del Fuego; en otros, como Río Negro, aspira a serlo pronto avalado por su padrón triplicado entre 2011 y 2017: su objetivo cercano es superar los 10.000 afiliados al momento de la realización del próximo congreso provincial. También se acerca a este lugar ATE- Chaco, que ya se convirtió en el segundo sindicato más importante de la provincia.

El crecimiento entre los organismos provinciales muestra una sostenida afiliación en las áreas de auxiliares docente, en Salud Pública y en mayor medida entre los trabajadores Auxiliares de Educación.

Hay provincias donde el sector provincial tuvo casi el 50% de suba en la ficha de afiliación: Salta, La Pampa, Jujuy, Río Negro, Santa Fe, La Rioja y San Juan, integran este grupo. Pero hubo otras donde superaron largamente este porcentaje: entre ellas se cuentan Chaco con el 60%; Santa Cruz,con un 75%; y Neuquén, con un 80% de incremento.

El correlato de estos números se explica por el ingreso de ATE en sectores nuevos de las administraciones provinciales. Por ejemplo en Chaco, ATE hizo pie en el Ministerio de Infraestructura, Cultura y Comunicación; en Chubut, donde la firma de numerosos Convenio Colectivos de Trabajo nos permitió crecer en el organismo provincial de Manejo del Fuego y la Secretaría de Bosques;y en el Patronato de la Niñez de provincia de Buenos Aires, donde ATE es mayoría.

Nacionales

El tercer objetivo definido por nuestro gremio es continuar creciendo en afiliación en los organismos nacionales.

A diferencia de lo acontecido en provincias y municipios, las políticas laborales impulsadas por el gobierno nacional, que encabeza el presidente Mauricio Macri, produjeron recortes de más de 15.000 puestos, sólo durante el año 2016.Aun en medio de esta convulsionada política de ajuste la organización gremial de ATE siguió creciendo. En los últimos dos años el padrón sectorial se elevó casi un 15%.

En provincias como Santiago del Estero y Córdoba las fichas de afiliaciones en la sectorial nacional subieron casi un 50%. Los organismos en los que más creció Santiago del Estero fueron Parques Nacionales, Conicet y Agricultura Familiar; en la provincia mediterránea el mayor avance fue en empresas relacionadas con FFMM y organismos descentralizados, entre ellos ANSES y PAMI.

El crecimiento del padrón de nacionales también tuvo un alto registro en la provincia de Formosa, con una suba consolidada de casi el 40% de las nuevas fichas de afiliación; y un 30% crecieron los nacionales de ATE en la provincia de Corrientes.

Conclusiones

-Una suba de casi 50.000 afiliados en los últimos dos años y medio.

– El último padrón, al 31 de octubre, dice que ATE tiene afiliados a 70.758 trabajadores municipales, 167.855 provinciales y 66.825 nacionales.

– En porcentaje el área que más creció es la de trabajadores municipales con 16,98% y trabajadores del Estado Nacional con el 14,85%.

-ATE ya es el gremio estatal mayoritario en nueve provincias (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Jujuy, Salta, Chubut y Tierra del Fuego).

– En más de la mitad de las provincias se consolidó como el gremio mayoritario en el área Auxiliares de Educación.

– A pesar de la oposición de intendentes, que sólo se disponen a negociar con gremios amigos, el avance de ATE en las comunas del interior no se detiene.

Comentá la nota