El Surrbac en “alerta” y Córdoba amanece sin recolección

El Surrbac en “alerta” y Córdoba amanece sin recolección

Es en respuesta a un “intento de debilitar a los organizaciones sindicales capaces de enfrentar el plan de ajuste del gobierno nacional”, por parte de “Hugo Moyano y Mauricio Macri”.

El Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBaC) dio a conocer en un comunicado su decisión de llevar adelante medidas de fuerza a partir de las 20 hs. de anoche. “Decretamos el estado de alerta y la retención de servicio en toda la provincia”, aseguró su vocero Carlos Garcia, en respuesta a un conflicto con la empresa de recolección de San Francisco ASHIRA, y como parte del largo enfrenamiento con Hugo Moyano. 

“Desde el SURRBaC, manifestamos nuestro más enérgico repudio al intento de Moyano y Macri de desarticular las organizaciones sindicales capaces de enfrentar el plan de ajuste del gobierno nacional”, indica el comunicado. Asimismo, destacan que “esta intención se ha hecho explícita en la ciudad de San Francisco a través de acciones que pretenden quitarle representatividad al SURRBaC. En una maniobra insólita que involucra a los directivos de ASHIRA, a Hugo Moyano y al gobierno nacional, se ha intentado acusar a nuestros compañeros como los responsables de agresiones y amenazas que nunca existieron”, continúa la misiva.

Según denuncia SURRBaC, “la empresa Ashira está vinculada a Urbasur (Transportes Olivos) y a Covelia. Todas ellas están sospechadas de ser parte de las operaciones empresarias que lleva adelante el líder de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, devenido en aliado político de Mauricio Macri”.

En ese sentido el sindicato de los barrenderos, indican que existe un “intento de la Federación de Camioneros de desplazar al SURRBaC como organización gremial de los trabajadores de la recolección y barrido. Con amenazas de diversa índole, están presionando para que se desafilien a SURRBaC y se pasen a Camioneros”, sostuvieron.

Por otra parte, señalaron que existe un intento de “colonización” de los trabajadores de la provincia, a lo que se suma “en los últimos días el acompañamiento del gobierno nacional, que ha dispuesto el apoyo de gendarmería a los patovicas que Moyano ha enviado a San Francisco”.

El conflicto que ya tiene varios meses, tuvo una Conciliación Obligatoria a partir de la cual el Ministerio de Trabajo determinó que SURRBaC es la única organización que representa a los trabajadores del sector, no obstante el intento de “cooptación” por parte de camioneros continúa. 

En otra parte del comunicado el gremio se manifiesta en contra del “avasallamiento de Moyano y el gobierno nacional contra los intereses de los trabajadores del interior”. También, SURBaC denuncia que el líder camionero es “funcional a la intención del gobierno nacional de acallar las organizaciones gremiales para poder avanzar con el ajuste. Sólo con organizaciones gremiales débiles es que Macri podrá concretar sus planes de quitar derechos y avasallar conquistas de los trabajadores para beneficiar a las grandes corporaciones”.

En este marco, a partir de las 20 hs de anoche decretamos el estado de alerta y la retención de servicio en toda la provincia. Además, se analizaba al cierre esta edición la posibilidad de concretar una movilización por las calles céntricas de la ciudad, y aseguraron que hoy Córdoba amanecerá con los residuos en sus calles y así se mantendrá por tiempo indeterminado, “hasta frenar a Ashira, Moyano y a Macri en su intento de debilitar al movimiento obrero organizado de Córdoba y al SURRBaC en particular”, concluyó.

Comentá la nota