Surrbac decretó trabajo a reglamento en Crese

Surrbac decretó trabajo a reglamento en Crese

Desde las 20 de ayer y por tercera vez en pocas semanas, los empleados de la estatal Crese trabajan a reglamento en señal de protesta por mejoras en el predio de enterramiento sanitario de Piedras Blancas y en la planta que la empresa tiene en avenida de Circunvalación. El gremio que nuclea a los recolectores de residuos, Surrbac, informó que la Municipalidad de Córdoba no cumplió con los puntos acordados tras la última medida de fuerza para mejorar el funcionamiento del lugar y preservar la salud y seguridad de los trabajadores. 

“Pese a las numerosas promesas de parte de las autoridades municipales y de la empresa Crese para resolver diversas situaciones, los 256 empleados siguen padeciendo día a día las condiciones laborales que a esta altura constituyen un riesgo permanente”, señaló el vocero gremial, Carlos García. Entre las irregularidades, enumeran la falta de tratamiento de los líquidos lixiviados en el predio de enterramiento “que se acumulan y vuelven irrespirable el aire de todo el predio”. También la altura de los montículos de tierra sobre los cuales tienen que operar los camiones y el equipamiento de compactación con riesgo de desbarrancamiento. La cercanía de las líneas de alta tensión que, según indicaron desde el sindicato, ya ocasionaron algunos accidentes “afortunadamente sin consecuencias para nuestros compañeros”. 

Por otro lado, el Surrbac denuncia la falta de mantenimiento en la planta de Circunvalación que produce -según describen- un playón lleno de baches por donde circulan diariamente la flota de camiones “con el consiguiente deterioro permanente e incremento de la frecuencia de atención mecánica por roturas”. 

García indicó que, hasta el momento, la administración del intendente Ramón Mestre “sólo realizó un relevamiento ocular de las situaciones denunciadas, pero no ha avanzado en las obras que requieren acción inmediata para modificar las condiciones de inseguridad”. Por eso, desde ayer y hasta nuevo aviso, los 86 operarios de Crese que se desempeñan en el predio de enterramiento y los 170 que constituyen el personal de apoyo logístico, técnico, operativo y los mandos medios, mantienen el trabajo a reglamento. 

Comentá la nota