Surrbac: uno de los imputados es abogado y comparte estudio con el exministro Luis Angulo

Uno de los 19 imputados en la causa judicial que investiga el supuesto lavado de dinero a través de la mutual del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) integra un importante estudio de abogados de la ciudad de Córdoba.

 

Se trata del letrado José Luis Yacanto, abogado que trabaja para el gremio de Mauricio Saillén y de Pascual Catrambone en los asuntos laborales, según confirmó a este medio uno de sus allegados.

Yacanto trabaja en el estudio Angulo, Mendizábal & Asociados, que integra Luis Angulo, candidato propuesto por el gobernador Juan Schiaretti para ocupar un lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, exsecretario de Trabajo y quien hasta fines del año pasado fue ministro de Justicia de la Provincia.

Según aparece en la página oficial del Colegio de Abogados, tanto Yacanto como Angulo tienen su domicilio laboral en la misma oficina, en el séptimo piso de Figueroa Alcorta 163, en el Centro de la ciudad de Córdoba.

El vínculo también fue confirmado por una fuente del Ministerio de Justicia provincial.

Yacanto está imputado en calidad de partícipe necesario en la causa que lleva adelante la Justicia federal en virtud del artículo 303 del Código Penal, que castiga con prisión de tres a 10 años a quienes administren, vendan, disimulen o pongan en circulación bienes provenientes de ilícitos penales. Es uno de los artículos que se suelen citar cuando se hace referencia al lavado de activos.

CONTENIDO RELACIONADOCatrambone era director cuando compró las chapas

Yacanto participó también de actividades organizadas por el Surrbac, como el foro de juventudes hacia los 50 años del Cordobazo, que se llevó a cabo el 12 de julio de 2018 en el Sindicato de Luz y Fuerza. Ese encuentro fue coordinado por Franco Saillén, hijo de Mauricio, legislador provincial y actual candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, y el abogado participó en un panel sobre la reforma laboral que proponía el gobierno de Mauricio Macri.

Yacanto también es empleado de la Legislatura de Córdoba: su nombre aparece en publicaciones oficiales como relator de la Comisión de Legislación del Trabajo en varios proyectos de ley. Además, 10 años atrás se desempeñó como subsecretario de Higiene y Seguridad e Inspección en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En la causa judicial del Surrbac, Yacanto integra un grupo de cuatro profesionales vinculados al sindicato imputados por su supuesta participación en las maniobras realizadas en la mutual. El resto de los 19 imputados son familiares y allegados a Saillén y a Catrambone, entre quienes se encuentran varios de sus hijos. Tras el apartamiento del juez Ricardo Bustos Fierro, el destino de la causa será resuelto por el camarista Luis Rueda.

Piden que Catrambone deje Cormecor

El dirigente es miembro del directorio de la firma.La concejala Laura Sesma insistió en su proyecto para remover del directorio de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) al dirigente del Surrbac Pascual Catrambone, recientemente detenido por la Justicia federal.Sesma presentó en abril pasado un proyecto para que el líder sindical y número dos del gremio de recolectores dejara su cargo dentro del ente intercomunal, que es responsable de la disposición final de residuos.

Comentá la nota