El Surrbac vuelve a levantar la basura y denunció amenazas

El Surrbac vuelve a levantar la basura y denunció amenazas

Desde anochere tomaron el trabajo los camiones de Lusa y Cotreco. Mauricio Saillén, el líder de los recolectores, aseveró que fue amenazado por gremialistas de Camioneros.

Después de 24 horas sin prestar el servicio de recolección de basura en Córdoba Capital y las principales ciudades del interior provincial, el Surrbac decidió anoche, a las 20, levantar la medida de fuerza que derivó en la acumulación de toneladas de residuos en veredas y calles.

Sin embargo, el estado de alerta y el paro continuará activo en San Francisco, el lugar donde se originó el conflicto por una puja gremial entre los recolectores y la Federación de Camioneros.

Anoche y con demoras, los camiones de las empresas Lusa y Cotreco comenzaron a salir a la calle para restablecer el trabajo en las rutas habituales de la capital cordobesa, después de una jornada donde la sensación térmica tocó los 35 grados centígrados y el hedor se potenciaba en cada esquina.

Por la acumulación de residuos del fin de semana, más toda la basura del lunes, se estima que los camiones recién podrán normalizar el servicios entre hoy y mañana.

El anuncio del levantamiento de la medida de fuerza fue realizado por Mauricio Saillén, el secretario general del sindicato de recolectores.

Amenazado

Notablemente exaltado, el sindicalista denunció haber reci­bido “amenazas” personales y contra miembros de su familia, acciones que vinculó con la Federación de Camioneros, que responde a Hugo Moyano. “Que no me mande a amenazar con sicarios o con patotas. Porque cuando toquen a uno de mi familia y la Justicia no haga nada, yo voy a hacer justicia contra ese hombre”, aseveró en referencia a Pedro Mariani, secretario general de Camioneros, a quien apuntó varias veces durante su alocución.

“La Federación de Camio­neros se quiere meter en Cór­doba para robarnos los afiliados”, lanzó a los gritos en una conferencia de prensa que el dirigente encabezó en la sede de su gremio.

Saillén aseveró que la decisión de volver a prestar el servicio fue adoptada tras un plenario realizado en horas de la tarde y avisó que en “unos días”, aunque no precisó la fecha, se movilizarán por las calles de Córdoba para “mostrar” el apoyo de los trabajadores hacia el Surrbac.

Durante el contacto con la prensa, Saillén estuvo acompañado por su hijo Franco, flamante legislador provincial del bloque accastellista Córdoba Podemos.

El líder del Surrbac también denunció que sus trabajadores fueron “amenazados” por el ­“jefe de Policía de San Fran­cisco”. “Veremos cuando vaya la se­mana que viene a San Francisco, a ver qué hace”, desafió el sindicalista.

Consultado sobre si está garantizado el servicio de higiene y recolección durante las Fiestas de fin de año, Saillén dijo que “sí”, aunque advirtió que eso dependerá de la actitud de Camioneros.

Comentá la nota