Surtidores en jaque por el paro camionero

La medida de fuerza nacional bloquea el transporte de combustibles y el retiro de residuos. Se extiende hasta las 21.10 JUN 2016 - 00:00Cisternas varados. Ayer los choferes mantenían el bloqueo en la refinería de Plaza Huincul.

La Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (Cecnern) reconoció anoche quiebres de stock en un puñado de estaciones de servicios. El paro del sindicato Camioneros –que afectó el transporte de combustibles y la recolección de residuos– y un repentino aumento en la demanda, amenaza con secar los surtidores de la zona.

La medida de fuerza fue confirmada por Carlos Roja, titular de la filial neuquina del sindicato, quien anticipó que las reuniones en el ministerio de Trabajo de nación fracasaron. Reclaman un aumento del 42% y modificaciones en Ganancias.

Las protestas comenzaron el miércoles a las 21 y se extenderán hasta la misma hora de hoy.

En la región el principal impacto se vio en el ingreso al complejo industrial que YPF tiene en Plaza Huincul. Ayer eran varios los equipos que permanecían estacionados sin poder salir o ingresar a la planta terminal de despacho de la petrolera.

Marcelo Pirri, titular de la Cecnern, confirmó a “Río Negro” que según el relevamiento que realizaron desde la entidad, al menos en Catriel, Cinco Saltos y Centenario había faltantes, principalmente, de naftas. Agregó que de permanecer el conflicto podría profundizarse el cuadro.

Colaboró negativamente que con la noticia del paro hubo un incremento espontáneo de la demanda en todas las estaciones de la región y los tanques de almacenamiento salieron del régimen habitual.

Por su parte desde YPF anticiparon que se montó un operativo alternativo de logística con lo que quedó en circulación y que lo mismo se instrumentará una vez que finalice la medida, para recuperar los stocks y evitar problemas de abastecimiento mayores.

Las bocas de expendio de la petrolera nacional en la región serán las primeras abastecerse ya que dependen directamente de la refinería de Plaza Huincul.

En la capital neuquina no se registraban hasta anoche filas para cargar, pero en otras localidades con Cipolletti o Roca, si había una mayor demanda sobre los surtidores.

Comentá la nota