Susana Cogno y Fabián Peccin disputarán conducción de Agmer

Las opositoras listas Celeste, Celeste Compromiso y Paulo Freire conformaron un frente común. El dirigente Fabián Peccin será el candidato a secretario general. Por la Rojo y Negro irá la actual vocal gremial del CGE, Susana Cogno.
El dirigente de Gualeguay Fabián Peccin será el candidato a secretario general que llevará la oposición en las próximas elecciones generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que tendrán lugar el 23 de noviembre.

Peccin proviene de las filas de la histórica Lista Celeste, que durante un cuarto de siglo rigió los destinos de Agmer, hasta que en 2009 la por entonces opositora Agrupación Rojo y Negro le arrebató la conducción del principal sindicato docente de la provincia.

Desde ese momento, el gremio está encabezado por César Baudino, cuyo mandato finaliza este año.

El nombre del candidato surgió de un acuerdo entre la Celeste, la Celeste Compromiso, que pisa fuerte en el departamento Uruguay, y la novísima Agrupación Paulo Freire, que reúne a ex Rojo y Negro.

La Compromiso aportará el nombre del candidato a secretario adjunto, el uruguayense Alejandro Bernasconi. Y la Paulo Freire, el candidato a secretario gremial, Manuel Gómez, un ex Rojo y Negro, de Paraná.

Peccín, de 46 años, padre de un hijo de 8 años, supervisor de nivel primario, es actualmente secretario adjunto de Agmer Gualeguay, y entre 2003 y 2009 ocupó el cargo de secretario general. A finales de los años 80, y con el título bajo el brazo, marchó hacia el Sur, a la localidad rionegrina de Valcheta, hasta que la crisis de esos años lo devolvió nuevamente a Entre Ríos, en 1992.

En tanto, por el oficialismo Rojo y Negro la candidata a secretaria general sería la actual vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), Susana María Cogno.

Se trata de una dirigente de larga trayectoria en el sindicalismo docente, de sólida formación, que consiguió acceder al cargo de vocal gremial batallando contra la estructura de la Lista Celeste, por fuera del sindicato, en representación de la Rojo y Negro.

Junto a Cogno, iría como candidato a secretario adjunto el concordiense Miguel Stegbañer, actual titular de la seccional de la capital del citrus de Agmer.

Cogno cobró vigencia a finales de junio de 2008 cuando accedió al cargo de vocal gremial en una elección en la que logró quedarse con ese puesto que hasta entonces ocupaba Amalia Homar, por la Lista Celeste. Cogno obtuvo el 42,24% de los votos, y el nogoyaense Marcelo Mandirola, representante de la Celeste, el 37,57%, publica El Diario.

Hasta ese momento, Cogno cumplía la función de secretaria adjunta de la seccional Paraná de Agmer.

Comentá la nota